Nispero

Páginas: 49 (12053 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
II. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

2.1. Taxonomía y citología
La vida de los árboles es larga oscila entre los 50 años y su crecimiento es relativamente lento. Los árboles de esta especie presentan un porte mediano (6 a 10 m de altura), con copa piramidal o esférica según la variedad y aspecto majestuoso (Razeto, 1988).
El follaje del árbol es perenne, sus hojas están agrupadas al extremo de lasramillas, dispuestas en forma alterna y opuesta. Pueden llegar a medir 15 a 30 cm de longitud, cortamente pecioladas. Su lámina es simple, de forma elíptica-oblonga y con un borde generalmente dentado. Son verdes oscuras y lustrosas en el haz, mientras que el envéz posee un color verde claro y es densamente pubescente; son coreáceas y tienen la nervadura marcada (Hoffmann, 1983) (Canessa, 2006).El sistema radical posee una raíz principal pivotante que puede llegar a alcanzar como máximo 2.5 m de profundidad en terrenos sueltos de regadío. Las raíces secundarias están muy ramificadas superficialmente y llegan hasta 25 cm de profundidad (López, 1981).
El tronco es recto; las ramas del año son pubescentes, gruesas y se desarrollan en grupos de dos o tres ramificaciones; sobre ésta seubican preferentemente las hojas. Las ramas de dos o más años son derechas, escamosas y poco vestidas de hojas. Las ramas nuevas brotan de las yemas laterales y de la terminal, de éstas surgen los racimos de fructificación. Las ramas secundarias son muy finas y largas, de donde emergen las yemas de madera (Rodríguez, 1983, Chandler, 1962). Según Razeto (1988), el árbol emite brotes principalmente endos épocas, inicio y finales de primavera. Los brotes emitidos a inicios de primavera, normalmente se originan a partir de yemas ubicadas en las axilas de las hojas. Los que aparecen a fines de primavera lo hacen a partir de yemas latentes ubicadas en las ramas o en la base de los racimos con fruta, cuando ésta es recién cosechada, o incluso con la fruta aún presente (Canessa, 2006).
La tasade crecimiento de los brotes es decreciente durante el mes de octubre, debido probablemente a la competencia por carbohidratos hacia la fruta aún presente en el árbol. En noviembre se produce un repunte y posteriormente una nueva baja en la tasa de crecimiento durante la primera quincena de diciembre. A fines de este mes y durante enero, la tendencia aumenta, llegando al “peak” a mediados de esteúltimo. Luego, comienza a declinar hasta la primera quincena de febrero, donde se observa una nueva alza hasta fines de abril, fecha en la cual disminuye la tasa de crecimiento de los brotes, finalizando a mediados de mayo aproximadamente (Pérez, 1991). El crecimiento en invierno es bastante reducido en relación con el de otoño y primavera, lo que revela la existencia de una probable competenciaentre brotes y frutos jóvenes, considerando además la influencia de la temperatura y humedad sobre la reducción de la rapidez de crecimiento (Pérez, 1991) (Canessa, 2006).
Las yemas florales, se forman en el extremo de los brotes nuevos. Las flores se encuentran reunidas en panículas ramificadas y lanosas que pueden contener hasta 100 de éstas, pero generalmente contienen entre 40 a 60 flores(Chandler, 1962).
Las flores son blancas o rosadas, de 1 cm de diámetro, regulares, muy perfumadas, bisexuales, con cáliz de cinco dientes, corola de cinco pétalos ovalados libres, apreciablemente separados entre si, numerosos estambres (alrededor de 20), de filamentos cortos; ovario ínfero, con dos óvulos y cinco estilos cortos (Hoffmann, 1983). Las mejores variedades tienen dos a tres semillasy una mayor proporción de pulpa comestible (Razeto, 1988).
En el inicio y duración de la floración del níspero, intervienen una serie de factores, tales como clima, topografía, variedad, etc., y otros de índole interno de la planta. La duración de la floración, también se ve influenciada por el número y tamaño de los racimos florales, y por la ubicación de la rama en el árbol. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nispero
  • Nispero
  • nispero
  • Nisperos
  • polifenol en el nispero
  • El origen del nispero
  • Fruta Nispero
  • el dia del nispero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS