NIssan

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Los lectores de este blog que provienen del sector automoción (que son bastantes), habrán experimentado, tanto como yo, lo complicado que representa el controlar bien la introducción de una modificación de diseño cuando nuestro producto está en serie y con un volumen de fabricación de cientos o miles de piezas al día. Este proceso operativo, que forma parte del “mapa de procesos“ de empresas deautomoción, aeronáutica, manufactureras, etc., etc., en muchos casos se convierte en fundamental por los riesgos que conlleva si no se controla correctamente (son los llamados Costes de “NO” Calidad: obsoletos, paros de línea, transportes urgentes, retrabajos, horas extras, etc. –que lamentablemente muchas compañías asumen como costes de gestión – y las oportunidades asociadas si se hace bien(mejoras de calidad, productividad, reducción de coste, satisfacción del Cliente, etc.).


Para un fabricante de coches, gestionar al año entre 1000 y 3000 modificaciones no es tarea fácil (desde que ingeniería lanza la modificación, se coordina con los departamentos de fábrica, se negocia con los proveedores, éstos gestionan sus “timings” de modificación, se homologa el cambio y se introduce elnuevo producto en la línea de coches después de apartar el material obsoleto). Varios departamentos del OEM y del Tier 1 y 2 entran en juego. Decenas de personas están implicadas, todo tiene que cuadrar, un fallo de calidad o de gestión puede implicar miles de euros. Todos los OEM introducen cambios de diseño durante la vida en serie de un vehículo pero… ¿con la misma eficiencia?

La semana pasadatuve el placer de conocer a un auténtico fenómeno en la optimización de procesos, Miguel Angel Martorell, que ha sido responsable de DCC (Design Change Control) en Nissan Motor Ibérica desde finales de 1993 (ahora está mejorando los procesos de los Concesionarios Nissan en Europa). La dirección de Nissan le pidió que revolucionara la gestión de los cambios de diseño y lo hizo superando todas lasexpectativas. Amante de lo simple, del cambio y de la lógica de procesos “cross-functional”, su forma de proceder es sencilla, innovadora y muy eficaz: analiza el proceso existente, elimina lo que no añade valor, lo mejora de acuerdo a las necesidades de la compañía y lo automatiza con un software adaptado al mismo.

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL MARTORELL

1. ¿Cuáles consideras han sido tus logrosy los de tu equipo en el área del control de los cambios de diseño en Nissan Motor Ibérica?

Cuando creé el departamento del DCC no existía un equipo que liderara los cambios de diseño. Eso implicaba que, ante un proceso transversal entre varios departamentos, la información fuese escasa, la comunicación complicada, la planificación y coordinación inexistente y el leadtime de cada nuevo cambioexcesivamente largo. Conseguir que DCC liderara los cambios, con menos personas que antes y de forma más eficiente fue un primer gran logro. La aplicación informática DCCM (Design Change Collaborative Management) que creamos en 2004 fue “la revolución” al aplicar a los cambios de diseño las nuevas tecnologías de la información. Otra mejora importante fue el diseñar y desplegar un proceso devaloración de proveedores para evaluar cómo gestionaban los cambios. Esto nos permitió medirles, ayudarles a mejorar y a integrarlos como un departamento más en el equipo de introducción Nissan.

2. A los lectores de este blog les gusta conocer datos. ¿Podrías cuantificar las mejoras producidas con la aplicación informática DCCM?

Se pasó de un tiempo medio de cambio de diseño de 96 días a 39.8días. Eso implicó un ahorro de costes anual de casi 4 Millones €. Adicionalmente, se produjo también un ahorro en transportes urgentes, retrabajos, obsoletos, paros de línea de 580.000 €/año. Es decir, se mejoró en un año un 60,5%.

Pasamos a gestionar 1.003 modificaciones en 2003 a 2.613 en 2005 y a incrementar nuestra eficacia en un 307,2%.

Brutal, pero cierto.

3. ¿Podemos decir que hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nissan
  • nissan
  • Nissan
  • nissan
  • Nissan
  • Nissan
  • Nissan
  • El nissan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS