Nisseira gonorrheae

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Las neisserias son cocos gramnegativos generalmente oresentes en pares. Neisseria gonorrhoeae (gonococos) son patógenos para los humanos y por lo general se les encuentra dentro de las células polimorfonucleares o acompañados de ellas. Algunas nesserias son habitantes normales del aparato respiratorio humano.
Es un diplococo gramnegativo, aerobio, de difícil cultivo y muy sensible a los agentesexternos, que se caracteriza por descomponer la glucosa por oxidación. Produce infecciones localizadas en las mucosas con preferencia en el aparato urogenital, en su mayoría de transmisión sexual, y la blenorragia es la infección mas frecuente.




Patogenia

Los gonococos se adhieren a las células mucosas, penetran en las células y se multiplican, y posteriormente pasan a través de ellasal espacio subepitelial, donde se produce la infección. Los pili, las proteínas PorB y Opa intervienen en la fijación y la penetración en las células anfitrionas. El LOS gonocócico estimula la respuesta inflamatoria y la liberación del factor de necrosis tumoral-ct (TNF-ct), que es el responsable de la mayoría de los síntomas que se asocian a la enfermedad gonocócica.
IgG3 es el principalanticuerpo de tipo IgG que se forma como respuesta a la infección gonocócica. Aunque la respuesta humoral frente a PorB es mínima, se detectan con facilidad anticuerpos séricos frente a la pilina, la proteína Opa y LOS. Los anticuerpos frente a esta última molécula pueden activar el complemento, liberando el componente C5a del mismo, el cual ejerce un efecto quimioatrayente sobre los neutrofilos. Sinembargo, los anticuerpos IgG e IgAl secretora dirigidos contra la proteína Rump pueden inhibir esta respuesta humoral bactericida. Las personas con alteraciones hereditarias del complemento presentan un riesgo considerablemente más elevado de padecer la enfermedad sistémica.
Se ha demostrado la existencia de diversos antígenos y factores de virulencia localizados en las fimbrias y en la paredcelular, especialmente en la membrana externa:

FIMBRIAS:
Intervienen en la adherencia a las células epiteliales y dificultan la fagocitosis por los leucocitos polinucleares. Son de naturaleza proteica y composición heterogénea; existiría una fracción común, probablemente portadora de la adhesina y una fracción variable que permitiría su clasificación en mas de 50 serotipos.

PROTEINAS DE LAMENBRANA EXTERNA:

EXISTEN TRES PROTEINAS MAYORES:

La proteína I es tipoespecifica y ha permitido clasificar los gonococos en serotipos. Podría tratarse de una porrina que sería transferida a la membrana de las células epiteliales y pondría en marcha el proceso de endocitosis. Induce la aparición de anticuerpos bactericidas tipoespecificos.

La proteína II, es modificable por el calor,responsable de la adherencia firme a la célula epitelial y de la coloración más oscura de las colonias. Su presencia estaría relacionada con la localización del gonococo.

La proteína III se encuentra en todos los gonococos, no es modificada por el calor y no sufre variaciones.

Acción patógena
Los meningococos de los grupos A, B y C son los mas patógenos y los que se aíslan can más frecuencia apartir de casas de enfermedad meningococica. El grupo A es más frecuente en África, el B. en Europa Occidental y el B y C, en Estados Unidos. Los grupos A y C producen can frecuencia brotes epidémicos. Mientras que el B es un meningococo endémico. Aunque las tasas de morbilidad pueden variar ampliamente según los países a zonas (4-400 x 100.000 habitantes).
Los meningococos de los restantes grupos ylos no agrupables se aíslan menos veces de asas de enfermedad y se encuentran con mayor frecuencia en portadores. Sin embargo. se ha observado un aumento de casos de meningococos de los grupos Y y W-135.
Los antígenos responsables de la virulencia estarían asociadas can las fimbrias, capsula y membrana externa. Las fimbrias y algunas proteínas de la membrana externa facilitarían la fijación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neisseria gonorrheae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS