nisseria

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
 NEISSERIA
El número de microorganismos integrantes de la familia Neisseriaceae han venido incrementándose en los últimos tiempos, pero el género de mayor interés para los humanos esNeisseria. El tracto respiratorio alto y otras mucosas del hombre son reservorio de éste género, constituyendo parte de la flora microbiana saprofita, sólo las especies Neisseria meningitidis y Neisseriagonorrhoeae, son patógenas exclusivas del hombre.
A.ESTUDIO BACTERIOLÓGICO
1. Morfología y estructura: son diplococos gram negativos, con la característica propia de tener el lado adyacenteachatado (en grano de café). La estructura de la bacteria es similar a todos los gérmenes gram negativos; algunas especies, como N. meningitidis posee cápsula, base de la clasificación en 13serogrupos. La mayoría de neiserias están rodeadas de pili, que les sirve para adherirse al epitelio no ciliado de las mucosas, y como mecanismo para la transferencia de material genético. En la membranaexterna de la pared de la neiserias patógenas, se ubican tres proteínas: porinas, proteina Opa y proteina Rmp, que participan en los mecanismos de patogenicidad.
2. Fisiología: son bacteriasaerobias, lábiles a variaciones ambientales que les provocan lisis bacteriana, son portadoras de la enzima respiratoria citocromo oxidasa y metabolizan los carbohidratos por vía oxidativa. Las especiespatógenas son exigentes para desarrollar “in vitro”, requieren de medios con sangre calentada (agar chocolate), el agregado de almidón para neutralizar la acción tóxica de los ácidos grasos y laincubación a 37°C con ambiente que contenga el 10 % de CO2. El medio ”Tayer Martín” es el de elección, por su contenido de inhibidores de la flora saprofita y factores de enriquecimiento. Las especiessaprofitas son menos exigentes, incluso desarrollan en medios sin sangre.
3. Clasificación: La diferenciación de las neiserias saprofitas y patógenas se realiza mediante el estudio de características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS