NissosAmorgos

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015


NISSOS AMORGOS: EL BUQUE QUE CONTAMINO EL LAGO

Maracaibo dormía cuando el barco de bandera griega Nissos Amorgos colisionó contra el canal de navegación del Lago. La gran masa de hierro, cargada con 485.926 barriles de petróleo, crujió y se estremeció. Esa noche del 28 de febrero de 1997, al buque tanquero se le abrió un boquete, por donde en cuestiones de minutos, quizás horas, salieron25.406 barriles de crudo, los cuales fueron a parar al agua dulce y salada.

El accidente ocurrió a las 11:00 pm, después de que el carguero zarpó del puerto Miranda, en Cabimas, estado Zulia, con destino a la Refinería Guella, en Italia. Cuando amaneció, la franja negra de petróleo ocupaba una extensión de 40 kilómetros. Toda la costa noroeste de la Isla de San Carlos y sureste del litoral guajiro,fueron contaminados. El derrame se extendió hasta el Balneario de Caimare Chico, en el municipio Páez del Zulia.

El “Excremento del Diablo”, como denominó una vez Juan Pablo Pérez Alfonzo al petróleo, contrastaba con matices azules y verdes de las soporíferas aguas del Lago de Maracaibo. En la playa, había un olor penetrante a aceite diésel pesado, a alquitrán, a gas propano. Ningún grano dearena, ni un milímetro de la ribera quedó indemne, todo fue saturado por el espeso y viscoso hidrocarburo. Parecía como si un pintor hubiese decidido remarcar la orilla con tinta negra. El informe del otrora Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales Renovables, Región Zulia, que el Ministerio Público presentó para la época ante el Tribunal 7° Penal de Salvaguarda del Patrimonio Público, divideel daño ambiental en inmediatos, esperados a mediano y largo plazo. Era de suponer que sus resultados no fueron alentadores.

A pesar que el derrame fue de mediana envergadura, los efectos en el tiempo inmediato hablan por sí solos: “Contaminación masiva de las costas con afectación de playas, balnearios, vegetación costera, instalaciones y facilidades portuarias”. ¿Consecuencias? En el mismoinforme se hace referencia a una mortandad masiva de especies de la fauna marina, que fueron sorprendidos por la mancha negra, situación que también afectó a las aves, cuyas patas y plumas se impregnaron de crudo. Igual suerte corrieron los plumíferos que se alimentaron de las especies marinas contaminadas. El “oro negro” penetró 30 centímetros de profundidad en la orilla de la playa.

A medianoplazo, el panorama tampoco es esperanzador: se previó una disminución de los recursos pesqueros para el aprovechamiento artesanal, aunado a la aparición de manchas en la piel de los pescadores de la costa y manifestaciones alérgicas en los bañistas. En los días posteriores a la tragedia, entre las olas danzaban ejemplares de la fauna marina envueltas en petróleo. Iban y venían con movimientoserráticos, desorientados, hasta que terminaban ahogándose en el lodo negro. Mientras tanto, el mar, en una especie de autodepuración, expulsaba los cadáveres de los animales afectados por el derrame. La orilla se convirtió en un paisaje nauseabundo, pestilente. La ribera quedó resumida a escombros, basura y muerte.

Entre los estragos a largo plazo, se advierte sobre el cambio de las relaciones que mantieneel cuerpo de agua, afectando las especies vegetales y animales, con la consecuencia de la alteración de la cadena alimentaria natural. Igualmente, alerta sobre la intoxicación en consumidores de crustáceos y moluscos comestibles, afectados por la alimentación de las algas del plantón contaminado de petróleo.

La Universidad del Zulia (LUZ), en un reportaje titulado “Gota a gota, el petróleoamenaza la vida del Lago”, precisa que el accidente en el canal de navegación ocasionó la muerte de 7.580.000 macroinvertebrados, en su mayoría guacucos (Tivelamactroides) y chipichipis (DonaxStriatus), y la desaparición de al menos 51 especies en los 48 kilómetros de costas del Golfo de Venezuela. Diecisiete años después, el ecosistema no retoma sus condiciones originales.


La investigación
En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS