nita

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Las estructuras básicas de informes de Normas Internacionales de Auditoría, Revisión, Atestiguamiento y Servicios Relacionados, se presentan con el propósito de orientar a los contadores públicos en general sobre el contenido mínimo que deben incluir sus informes en correspondencia con su actividad profesional contratada con su cliente. Estas estructuras no pretenden sustituir el contenido de lanormativa que sirvió de base para la preparación de las mismas; por lo tanto, se deben leer con detenimiento las normas internacionales de auditoría, revisión, atestiguamiento y servicios relacionados y hacer uso de las estructuras que cada norma nos ofrece, como instrumento de chequeo de los informes que correspondan según la actuación profesional realizada, previa presentación a las Salas deAsistencia Técnica y visado respectivo.
Las normas para atestiguar constituyen una guía y establecen un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales que cada vez con mayor frecuencia se solicitan a la profesión contable las mismas constituyen lineamientos profesionales, orientados a promover tanto la consistencia como la calidad en la prestación de esos servicios. En estemismo sentido, haremos referencia al propósito de la NITA que es; establecer principios básicos y procedimientos esenciales para dar lineamientos a los contadores profesionales en la práctica pública para el desempeño de trabajos para atestiguar que no sean auditorias o revisiones de información financiera histórica cubiertas por Normas de Auditoría o Normas de Trabajos de Revisión.
Esta normautiliza los términos "trabajo para atestiguar con certeza razonable" y "trabajo para atestiguar con certeza limitada" para distinguir entre los dos tipos de trabajo que se permite desempeñar a un contador público, el objetivo del primero; es la reducción del riesgo de trabajo para atestiguar a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias de dicho trabajo, como base para una forma positiva deexpresión de la conclusión del contador público. Cabe destacar que, el contador deberá preparar y mantener los papeles de trabajo relativos a todo trabajo realizado de acuerdo con las normas para atestiguar, estos papeles de trabajo se refieren al trabajo realizado, la información obtenida y las conclusiones alcanzadas en el mismo.
A pesar de la existencia de diversa cantidad, tipo y contenido delos papeles de trabajo, por lo regular deben indicar que; a) El trabajo fue adecuadamente planeado y supervisado, indicando así el cumplimiento con la primera norma de ejecución del trabajo y b) que se obtuvo evidencia comprobatoria suficiente para brindar una base razonable para la conclusión o conclusiones expresadas en el informe del contador. Se debe considerar que, los papeles de trabajo sonpropiedad del contador, por lo tanto debe adoptar procedimientos necesarios para su conservación y asegurar la guarda y custodia de éstos, por lo cuál deberá conservarlos por el tiempo que sea necesario con objeto de satisfacer las necesidades de su práctica y cualquier requerimiento legal o profesional.
El contador debe llevar adecuadamente la estructura del informe la cual muestra lo siguiente:Un título que indique con claridad que el informe es un informe para atestiguar independiente.
Un destinatario.
La identificación y descripción de la información del asunto y cuando fuere apropiado las características del mismo.
Identificación de los criterios.
Cuando fuere apropiado, la descripción de cualquier limitación significativa inherente, vinculada con la evaluación o medición del asuntocontra los criterios.
Cuando los criterios utilizados para evaluar o medir el asunto están disponibles sólo para ciertos usuarios o son relevantes sólo para propósitos específicos, una declaración que restrinja el uso a esos usuarios específicos o a esos propósitos particulares.
Identificar la parte responsable y describir las responsabilidades que este tiene y las del cpc.
Una declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nit
  • Nites
  • Que es el nit
  • NITES
  • QUE ES EL NIT?
  • Nit Nem
  • Nit de reis
  • Celulas nitidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS