nitrógeno

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Dióxido de nitrógeno y tetroxido de dinitrogeno.
Óxidos tóxicos. Las temperaturas bajas favorecen la formación del tetróxido de dinitrógeno incoloro, que las temperaturas elevadas promueven la formación del dióxido de nitrógeno de color café-rojizo: N2O4(g) 2 NO2(g)Incoloro café-rojizoEl dióxido de nitrógeno se prepara por medio de la reacción entre el cobre metálico y el acido nítrico concentrado:
Cu(s) + 4 HNO3(l) Cu(NO3)2(ac) + 2 H2O(l) + 2NO2(g)
También se forma calentando nitratos de metales pesados, reacción que produce una mezcla de dióxido de nitrógeno y oxigeno gaseoso: Cu(NO3)2(s) ∆ CuO(s) +2 NO2(g) + 1/2 O2(g)
También se forma dióxido de nitrógeno cuando el monóxido de nitrógeno reacciona con dioxígeno:
2 NO(g) + O2(g) 2 NO2(g)
El dióxido de nitrógeno es un oxido acido, reacciona con agua para dar acido nítrico y acido nitroso:
2 NO2(g) + H2O(l) HNO3(ac) + HNO2(ac)
Esta potente mezcla de ácidos corrosivos y oxidantes seproduce cuando el dióxido de nitrógeno, formado como contaminante en los automóviles, reacciona con la lluvia.
Debido a que el tercer punto de enlace está ocupado por un solo electrón envés de un para no compartido, es razonable que el ángulo de enlace se abra.

Figura 1. Molécula de dióxido de nitrógeno.
El tetróxido de nitrógeno tiene un enlace nitrógeno – nitrógeno anormalmente largo y portanto débil. El enlace N-N se forma por la combinación de enlaces σ débilmente enlazante de las dos unidades de NO2(por traslape e orbitales híbridos sp2 que contienen los electrones ¨impares¨.
Figura 2. Molécula de tetróxido de nitrógeno.
El orbital molecular enlazante N-N que resulta tiene un carácter proporcionalmente débil con una energía de enlace de 60 kJ.mol-1.
Pentoxido de nitrógeno.Oxido incoloro, solido y delicuescente, el más fuertemente oxidante de los óxidos de nitrógeno; es muy acido y reacciona con agua para formar acido nítrico: N2O5(s) + H2O(l) 2 HNO3(ac)
En las fases liquidas y gaseosa, la molécula tiene una estructura a fin a la de los otros dos óxidos de dinitrógeno N2O3 y N2O4 , excepto NO2 , que están unidas por un átomode oxigeno.
Figura 3. Molécula de pentóxido de nitrógeno.
Compuesto de metales y no metales pueden tener enlaces covalentes.¡ Tenemos el caso de un compuesto de dos no metales que contienen iones!, la estructura cristalina se compone de cationes nitrilo, NO2 y aniones nitrato, NO3 – alternados.
Figura 4. Catión nitrilo y anión nitrato, presente
en el pentóxido de dinitrógeno en fasesolida.
El radical nitrato.
Muy pocos conocen la importantísima función de ciertos gases presentes en cantidades muy pequeñas d , uno de los cuales es el radical N O3 . Muy reactivo radical libre identificado por primera vez en la troposfera en 1980, ahora desempeña un papel muy importante en la química atmosférica nocturna. Se forma por la reacción del dióxido de nitrógeno con el ozono.
NO2(g)+ O2(g) NO3(g) + O2(g)
Durante el día la luz descompone esta especie (la fotoliza), y el producto depende de la longitud de onda de la luz :
NO3(g) + hv NO(g) + O2(g)
NO3(g) + hv NO2(g) + O2(g)
Durante la noche el radical nitrato es la especie oxidante que predomina en la superficie terrestre .Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nitrogeno
  • nitrogeno
  • Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • El Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • nITROGENO
  • nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS