nitratos 1 y 2

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013




ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES EN LOS NITRATOS DEL GRUPO I-II


Resumen.
Para estudiar la descomposición de los nitratos de los grupos I y II se tomó una muestra de cada nitrato en cuestión en diferentes tubos de ensayo, se exponen en presencia de calor hasta completar la descomposición en el orden sólido – líquido – sólido; en el caso del nitrato de Magnesio (Mg(NO3)2 ) se observó eldesprendimiento de un gas marrón indicando la presencia de Dióxido de Nitrógeno (NO2), y en otros casos desprendimiento de gases incoloros (O2).Posteriormente se agregaron 4 gotas de HCl a cada muestra y se expusieron al fuego nuevamente; observando que todos vuelven a su estado original.

Palabras Claves: Nitratos, descomposición, calor, estabilidad térmica.


1.
Introducción:
Losnitratos tienen un marcado carácter iónico, lo que los hace sustancias muy estables mostradas en el hecho de fundirse sin descomponerse, puesto que al calentarse, sus iones vibran, haciendo que se altere el orden de su estructura cristalina, estos se deslizan entre sí, lo que hace que el sólido pierda su forma y se convierta en líquido.
Con excepción del litio, que tiene un comportamiento másrelacionado con los nitratos del grupo II, el resto de nitratos manejan un mismo proceder en la descomposición térmica, primero el compuesto se funde, luego libera oxígeno en forma de gas incoloro, y por último se genera nitrito del metal correspondiente en forma sólida:
2 XNO3 (l) → 2 XNO2 (s) + O2 (g)
Los nitratos del grupo II al descomponerse, desprenden oxígeno a modo de gas incoloro ydióxido de nitrógeno como gas marrón, generándose el óxido del metal correspondiente en forma sólida [1]:
2 X (NO3)2 (s) → 2 XO (s) + 4 NO2 (g) + O2 (g)
Parte experimental:

1. Se tomaron los nitratos del grupo I NaNO3 KNO3 se les suministró calor observando si se le desprende oxígeno y si se generan humos de color marrón, al residuo obtenido se le agrega unas gotas cuantitativamente de ácidoclorhídrico (HCl) en frio y después se le suministra calor nuevamente.
2. Se tomaron los nitratos del grupo II Mg (NO3)2; Ca (NO3)2; Ba(NO3)2 observando el desprendimiento de oxígeno y de humos de color marrón. al residuo obtenido se le agrega unas gotas de ácido clorhídrico (HCl) en frio y después se le suministro calor nuevamente.

Discusión y resultados:

En la descomposición de losnitratos del grupo I se observa inicialmente el desprendimiento de un gas incoloro (oxígeno) y un cambio de estado sólido-liquido; posteriormente se deja en reposo por unos minutos donde su textura vira liquido-solido (I),(III); al agregar gota a gota HCl se produce cloruro del metal correspondiente, acido nitroso que a su vez se descompone en dióxido de nitrógeno e hidrogeno. (II),(IV)

(I)2NaNO3 (l) → 2NaNO2 (l) + O2 (g)

(II) 2NaNO2 (l) + HCl (ac) → 2NaCl (ac) + 4NO2 (g) + H2 (g)

(III) KNO3 → 2KNO2 + O2

(IV) 2KNO2 + 2HCL → 2KCl + 2NO2 + H2

Los nitratos de grupo I son térmicamente más estables que los del grupo II; esto se debe a que cuando un compuesto que tiene el mismo anión pero diferentes cationes, al aumentar el tamaño del catión, disminuye la energía reticular y amayor energía reticular, mayor punto de fusión [2].

En la descomposición de los nitratos del grupo II se observa inicialmente el desprendimiento de un gas marrón a excepción del nitrato de Calcio y del Bario que liberan Oxígeno, a nivel físico se observó un cambio de solido- liquido en el momento de poner al grupo nitrato al fuego a excepción de Bario que se mantuvo solido (blancos) durantetodo el proceso; produciendo en esta primera etapa el óxido del metal (I), (III) (V); después del calentamiento se dispone a dejar cada muestra en reposo posteriormente al agregar gota a gota HCl se produce el cloruro del metal correspondiente más agua (II),(IV) (VI).

(I) 2Mg(NO3)2 (s) → 2MgO (s) + NO2 (g) + O2 (g)

(II) MgO (s) + 2HCl (ac) →MgCl2 (s) + H2O (g)


(III) 2Ca(NO3)2 (s)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE NITRATOS 2
  • 2 1 Resumen 2
  • 1/2-3/2
  • Encuesta2 2 2 1
  • 1 2
  • 2 1
  • Entre 1 y 2
  • 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS