Nitratos

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Nitratos en agua potable

¿Qué son y cómo se producen?
Los nitratos (NO3-) sin sales muy solubles, derivadas del nitrógeno que se pueden encontrar en alimentos y aguas de bebida. Derivanprincipalmente del empleo de fertilizantes nitrogenados, excretas de animales, descargas de desechos sanitarios e industriales, y del uso como aditivos alimentarios (conservas de pescado y carnes).
En lasaguas superficiales, como ríos y lagos, la concentración de nitratos es habitualmente baja, de algunos mg/lt (excepto que exista un nivel importante de contaminación).en los acuíferos profundos tambiénsuele ser baja, aunque superior a la que encontramos en aguas superficiales. Las características del suelo, las condiciones climatológicas, las cantidades de productos nitrogenados descargados, lascaracterísticas de las napas subterráneas, etc. determinan los niveles de concentración a los que pueden elevarse los nitratos en estos acuíferos.
Concentraciones de nitratos que no sobrepasan los 5 a10 mg/lt, es posible encontrarlas tanto en ríos como en acuíferos no contaminados. Cuando hay contaminación, en los acuíferos subterráneos esta concentración trepa a valores de 50 mg/lt a 100 mg/lt osuperiores.
En la zona del Gran Buenos Aires es posible encontrar acuíferos donde la concentración de nitratos oscila entre los 70 mg/lt y los 100 mg/lt, y a veces valores superiores. La altadensidad de población no conectada a sistemas cloacales, sumada a una también alta densidad industrial, explican estos valores. Sinembargo, si bien no en forma frecuente, es posible encontrar algunos acuíferos con altas concentraciones de nitratos en zonas despobladas, otras veces es posible encontrar acuíferos más profundos queno poseen problemas de nitratos.
¿Qué problemas producen?
Los nitratos no son en sí mismos tóxicos. Se sabe que se absorben rápidamente a nivel intestinal y se eliminan por orina. El peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nitratos
  • nitrato
  • nitrato
  • Nitratos
  • Nitrato
  • nitratos
  • Nitratos
  • nitratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS