nitritos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ESTUDIO DE LOS NIVELES DE NITRITOS Y NIRATOS PRESENTES EN LA SALUD

Los nitritos y nitratos son compuestos que se encuentran en la naturaleza formando parte del ciclo del nitrógeno; el hombre paraingerir nitrógeno lo realiza a través de proteínas, vegetales y animales. Los nitratos se encuentran en especie vegetales como espinacas, acelgas, remolacha, lechuga, en menor cantidad en batatas,cereales y frutas. Los nitratos, particularmente el potasio(salitre), se ha utilizado en el curado de los productos cárnicos desde la época romana. El efecto del curado, en el que participa también lasal y las especies es conseguir la conservación de la carne evitando su alteración y mejorando el color. El color del curado se forma por reacción química. Rodríguez (2004)
Señala este autor que eluso de nitritos y nitratos aditivos presenta incuestionables riesgos; el primero es el nivel de toxicidad aguda; el otro riesgo es la formación de nitrosaminas, sustancias que son agentes cancerígenas.El nitrito fundamentalmente se emplea como aditivo alimentario (nitrito potásico, nitrito sódico) especialmente en carnes curdas; también el proceso de malteado de la cerveza puede constituir otra víapara la formación de células cancerígenas; igualmente los nitritos añadidos a la carne curada pueden generar especies de nitrógeno oxidativo que puede causar daño en los pulmones.
Niveles deToxicidad delN0 -2, N0 -3 (Nitratos, nitritos)

Los riesgos más importantes derivados de nitratos y nitritos son dos:
a) Aumento metahemoglobina. La toxicidad del nitrato en humanos s debe principalmentea que una vez reabsorbida ejerce en el organismo la misma acción que sobre la carne conservada, es decir, transforma la hemoglobina en metahemoglobina pudiendo producir cianosis; existe una poblaciónen riesgo de toxicidad infantil debido a la ingesta de agua.
b) Formación de nitrosaminas en adultos. La mayoría de los compuestos n- nitrosos de interés en toxicología alimentaria son probables o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NITRITOS
  • Nitritos
  • Nitritos
  • Nitratos y nitritos
  • Análisis de nitritos
  • Los nitritos y nitratos
  • Nitritos y nitratos
  • Toxicidad por nitritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS