Nitrocelulosa

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
NITROCELULOSA
________________________________________


Aunque su mujer le tenía totalmente prohibido realizar experimentos en casa, el químico alemán Chritian F. Schönbein, que trabajaba enel mundo textil, aprovecho su ausencia para experimentar en la cocina con una mezcla de ácido sulfúrico y nítrico. El desobediente esposo derramó accidentalmente parte del ácido y, para recogerlo,echó mano de lo primero que vio, el delantal de Frau Schönbein. Tras enjuagarlo, lo puso a secar sobre la estufa. Cuando el delantal se secó, ardió de súbito, como si se tratara de un material altamenteinflamable. Schönbein había dado con la nitrocelulosa o algodón de pólvora, en 1846. Este fue el primer paso hacia la obtención de la dinamita por Alfred Nobel, en 1862.



Definición:
Elnitrato de celulosa, nitrocelulosa, fulmicotón o algodón pólvora fue sintetizado por primera vez en el año 1846 por Schönbein. Es un sólido parecido al algodón, o un líquido gelatinoso ligeramenteamarillo o incoloro con olor a éter. Se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas) y como materia primaen la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Es famoso su uso tradicional como laca nitrocelulósica aplicada como acabado sobre la madera enguitarras eléctricas de calidad como ocurre con las guitarras Gibson.
Fabricación
Se sintetiza a base de algodón, ácido nítrico y ácido sulfúrico, los mismos utilizados en la nitroglicerina. De estamanera, forma principalmente nitrato de celulosa. Para obtenerlo se hace una mezcla de 1 volumen de ácido nítrico (HNO3) y tres volúmenes de ácido sulfúrico (H2SO4), pues la reacción de la celulosa con elácido nítrico, además de formar la nitrocelulosa, produce agua, la cual diluye rápidamente al ácido nítrico. Al ser el ácido sulfúrico higroscópico, éste toma el exceso de agua en la reacción sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de nitrocelulosa
  • Nitrocelulosa
  • Nitrocelulosa y polvora
  • Nitrocelulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS