nitrogeno

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

Aportes
  Naturales
  Lluvia*


Fijación biológica del nitrógeno atmosférico por las plantas.


Fijación bacteriana del amoniaco que va disuelto en el agua.

Artificiales
 
 Abonosorgánicos (estiércol) 


Abonos inorgánicos (fertilizantes químicos)
Pérdidas**




Absorción por las plantas
En los procesos de asimilación y absorción, las plantas transforman loscompuestos amónicos y los nitratos en proteínas y otros compuestos nitrogenados.

Lixiviación o lavado del nitrato
Es el arrastre del mismo por el agua del suelo que percola más bajo de la zonaradicular. Este proceso es el que produce la contaminaciónde las aguas subterráneas por nitratos, ya que, en general, una vez que éste deja de estar al alcance de las raíces, continúa su movimientodescendente hacia los acuíferos sin apenas ninguna transformación química o biológica.

Arrastre por escorrentía
Una parte del agua de lluvia o del exceso riego no se infiltra en el terreno sino quefluye hacia terrenos más bajos o cursos superficiales de agua pudiendo arrastrar cantidades variables de N de los suelos agrícolas. En general, estas pérdidas de N del suelo son pequeñas, exceptocuando la escorrentía se produce poco después de un abonado nitrogenado.

Desnitrificación  
Causada por las bacterias anaerobias formándose gas nitrógeno y óxido nitroso que se pierden en laatmósfera.

Volatilización
Aunque puede haber pérdidas importantes de N por volatilización cuando se abona con amoníaco anhidro, resultan más frecuentes aquellas que ocurren cuando se empleanabonos nitrogenados en forma amónica en suelos alcalinos, sobre todo si el pH es mayor de 8. La urea puede experimentar también pérdidas variables por volatilización después de transformarse en amonioen el suelo. Los estiércoles, si no se incorporan al suelo, pueden perder del 10 al 60 por 100 de su N por volatilización, debido a que una parte importante de su N puede estar en forma amónica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nitrogeno
  • nitrogeno
  • Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • El Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • nITROGENO
  • nitrogeno

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS