Nitroglicerina

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
NITROGLICERINA
Antecedentes historicos
Ascanio Sobrero (1812-1888), médico y químico italiano, se encontraba trabajando como ayudante en un laboratorio de París, sobre las propiedades de algunos compuestos derivados del ácido nítrico para crear sustancias inestables y explosivas. En concreto, reaccionaba con sustancias orgánicas produciendo compuestos sorprendentes. La investigación tenía suspeligros, y de hecho en uno de los ensayos en 1940, la cara de Sobrero quedó desfigurada: un líquido, un éster del ácido nítrico, el trinitrato de glicerilo, parecía ser la sustancia más activa conocida. Inestable y explosiva, en la naturaleza no existía nada igual. De hecho, la nitroglicerina resultaba tan peligrosa que Sobrero creyó que nunca tendría utilidad. 

Unos años después, en 1875, y deforma casual, el químico sueco Alfred Nobel, dio con la manera de convertir la nitroglicerina en el explosivo más potente que nunca el ser humano había conseguido. El colodión era una sustancia que en aquella época se usaba para cubrir heridas, una especie de gelatina que Nobel usó para un dedo que se había cortado. Según contaba el mismo químico, se le ocurrió que esa sustancia podría mezclarsecon la inestable nitroglicerina y obtener así una sustancia manejable y segura, 
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/1511&nombre=javarm
Producción de a nitroglicerina
La nitroglicerina fue sintetizada por primera vez en el año 1846 por el químico italiano Ascanio Sobrero, quien observó que una pequeña cantidad de la sustancia oleosa colocada sobre la lenguadesencadenaba cefalea intensa. En 1847, Constantin Hering creo la forma de dosificación sublingual.
La nitroglicerina, cuyo nombre IUPAC es 1,2,3-trinitroxipropano, es un compuesto orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina.
http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/07/15/846706/alfred-nobel-patenta-nitroglicerina.html

Propiedadesfísicas
Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación, aunque se puede conseguir una estabilidad relativa añadiéndole algunas sustancias, como el aluminio.
http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/07/15/846706/alfred-nobel-patenta-nitroglicerina.html
Potente explosivo, de fórmula C3H5(NO3)3,derivado de la glicerina mediante el tratamiento con una mezcla de ácidos sulfúrico y nítrico. Es un líquido pesado, aceitoso, incoloro o ligeramente amarillo, con una densidad de 1,60 g/cm3 y un olor suave a quemado. Produce dos formas cristalinas: una con un punto de fusión de 2,8 °C, y otra de 13,5 °C. Se solidifica a 12 °C. La nitroglicerina arde lentamente si se calienta al aire libre, pero explotaal calentarla en un recipiente cerrado o si alcanza una temperatura de 218 °C. Es muy sensible a los golpes por lo que resulta peligrosa de transportar. Aunque fue descubierta en 1846, la nitroglicerina no se utilizó como explosivo hasta que el ingeniero e inventor sueco Alfred Nobel la empleó para fabricar dinamita en 1866. La nitroglicerina es hoy en día un explosivo común, y generalmente semezcla con materiales inertes y porosos como el serrín. Al detonar, produce alrededor de 10.000 veces su propio volumen de gas. Es ocho veces más potente que la pólvora para masas iguales y trece veces más potente para volúmenes iguales. Se emplea en medicina como agente dilatador de las arterias en dosis de 0,2 a 0,6 mg.
http://www.quimica.urv.es/~w3siiq/DALUMNES/00/siiq8/lagran1.htm

Propiedadesquímicas de la nitroglicerina
Sus propiedades químicas se deben a la presencia de los hidroxilos. Así por oxidación da varios productos, entre los que son posibles los siguientes, según los grupos que se oxiden  y el grado de oxidación:
Aldehído glicólico, Acido glicólico, Glioxal, Acido glioxílico, Acido oxálico
Como alcohol que es, el glicol reacciona con los ácidos para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nitroglicerina
  • Nitroglicerina
  • NITROGLICERINA
  • Nitroglicerina en medicina
  • Fabricacion De Nitroglicerina
  • Nitroglicerina
  • nitroglicerina
  • Nitroglicerina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS