Nitruraci N Del Acero

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Nitruración del acero.
El método de nitruración se basa en la formación en la capa superficial del acero de una solución sólida de nitrógeno y nitruros, siendo estos últimos extremadamente duros porlo que le confieren mucha dureza a la capa superficial de la pieza.

La dureza de la superficie nitrurada es notablemente mayor que la de las superficies cementadas y templadas.
La nitruración seproduce a temperaturas relativamente bajas (500-600°C), en medio amoniacal, el que al descomponerse, desprende nitrógeno elemental capaz de reaccionar con el metal.

NH3
---->
3H
+
N

La duración de lanitruración es aproximadamente 10 veces mayor que la de la cementación, necsitando unas 20-50 horas para alcanzar una profundidad de 0.2-0.4 mm.

La nitruración exige el uso de acero especial aleado,debido a que solamente cuando se forman nitruros de cromo, molibdeno, aluminio etc., esta operación da buenos resultados. En estos casos se obtienen nitruros muy duros, que se concentran exclusivamenteen la capa superficial de la pieza, ya que los elementos aleantes se difunden con dificultad a su interior.

Un buen acero para nitrurar es el que contiene:

0.30-0.38 % de carbono.
1.35-1.65 % decromo.
0.4-0.6 % de molibdeno.
0.75-1.1 % de aluminio.
La dureza de la capa superficial es natural, es decir,  se obtiene sin temple; por lo tanto sirve para el trabajo a temperaturas relativamentealtas (400-500°C).

Además de la resistencia térmica y la alta dureza, la superficie nitrurada soporta bien la acción corrosiva de la atmósfera. Esta última propiedad se utiliza con éxito para finesdecorativos. Para este tipo de nitruración la dureza puede ser baja y, por consiguiente el acero común se puede utilizar para el procedimiento, además como la capa puede ser muy delgada, la duración delproceso se reduce a solo 2-3 horas.







Acero carbonizado
Acero carbonizado: es la aplicación de un recubrimiento de zinc a una lámina, solera, alambre o productos metálicos prefabricados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nitruraci N
  • Construcci N En Acero
  • Designaci N De Aceros
  • Hierro Y Fabricaci N Del Acero
  • DEFINICI N DEL ACERO
  • Normalizaci N De Aceros Y Fundiciones
  • Introducci n trbajode dise o en acero
  • ENSAYO DE TRACCI N DE PRODUCTOS DE ACERO A Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS