nitzsche el origen de la tragedia

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
 Se ganará mucho para la ciencia estética cuando se logre discernir y asegurar que el desarrollo continuo del arte está ligado a la dualidad de lo apolíneo y lo dionisiaco. El autor en la autocrítica postula que la obra es imposible por lo que esa frase pretende, hablar científica o teóricamente de sobre la estética.; ya que contradice la meta que el libro tiene de sostener que el arte es mejorque la filosofía para transmitir conocimiento sobre nosotros y el mundo.
Los términos se refieren a los dioses Apolo y Dionisio. Los utiliza para simbolizar dos principios o energías fundamentales que caracterizan la experiencia cultural de los griegos y la propia naturaleza; naturaleza de todo puede entenderse como una manifestación de uno de los dos o de su combinación (sería trágica).Apolíneo
Dionisiaco
-Apolo es el dios de la luz y el sol, y está asociado con la música y los poderes de la curación. Es él quien ilumina el mundo de la fantasía y el sueño.

-Apolíneo oo el sueño  se trata de aquella fuerza creadora de formas individuales.

- El sueño lo toma como un entorno de imágenes ilusorias que no reflejan la realidad, sino que son bellas y placenteras creacionespropias. La apariencia ilusoria se da en también en la vigilia. El mundo de los objetos individuales (naturales o artificiales) son también apariencias que ocultan otro aspecto más hondo de la realidad.

- Apolo como la representación divina del principio de individuación. Parte del pasaje de Schopenhauer: “Como en el mar embravecido, que ilimitado por doquier, entre aullidos hace que montañas deolas asciendan y se hundan, un navegante está en una barca confiando en la débil embarcación; de la misma manera, en medio de un mundo de tormentas, tranquilo el hombre individual, sostenido y confiando en el pricipium individuationis.”.
Se describe el horror que sobrecoge al hombre cuando se equivoca e las formas de conocer la apariencia. En el origen, el hombre era parte de la naturaleza, hastaque se ve diferente al otro  se separa del entorno conocido. Mediante el principio de individuación se produce la primer mirada/identificación a uno mismo.
- Dionisio es el dios de la fertilidad, del vino y del exceso/desbordamiento.

- Corresponde al estado de la embriaguez (a diferencia del sueño apolíneo), donde se presenta la imposibilidad de ver con claridad y de distinguir.

-Simbolizael aspecto de la realidad donde la individualidad se desintegra, donde el orden de las distinciones se pierde en una consumación unificadora. Se rompe el principio de individuación.

- Nos sentimos todos unidos con nuestro entorno y con los que lo habitan en una sensación de armonía universal.  No solo el alcohol provoca esto, sino el advenimiento de la primavera.

- El renacer de la vidaes tradicionalmente celebrado con festivales en las que hay una expresión colectiva de danza, canto y festividades orgiásticas. La música y el baile en esos eventos provocaban frenesí claramente distinguidos con lo dionisiaco. “Hay hombres que, por falta de experiencia o por estupidez, se apartan de tales fenómenos como de “enfermedades del pueblo”

- Con respecto al mundo natural, lodionisiaco sería básicamente la voluntad shopenhaueriana, esa fuerza ciega que constituye el pulso de los cosmos
- Al = que el hombre produce bellas ilusiones de los sueños, la creación apolínea en la vigilia produce objetos individuales (pinturas, estatuas, literatura, etc.). Como los sueños, estos objetos son apariencias bellas e ilusorias que se erigen entro nosotros y el incesante flujo del mundo.El artista apolíneo, como cualquier persona, tiene instintos y una dinámica inconsciente que serían como ese incesante flujo.

-Lo apolíneo es aquel principio o energía del cosmos que tiene que ver con la creación de apariencias de acuerdo con el principio de individuación.

- Ciertos tipos de canto y baile hacen que el individuo se pierda en un punto de frenesí. El hombre n este caso, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen de la tragedia
  • Origen de la tragedia y el teatro griego
  • Origen del teatro y la tragedia Griega
  • origen y desarrollo de la tragedia
  • Resumen del origen de la tragedia nietzche
  • Origen De Una Tragedia Global
  • Origen Y Evolucion De La Tragedia Clásica
  • Origen De La Tragedia Y Elteatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS