Nivel_cero

Páginas: 45 (11089 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016


TOLERANCIA / RESPETO





“El hombre lento para enojarse está lleno de inteligencia, y el impaciente demuestra locura” (Pro. 14, 29)

Objetivo:
Entender y ejercer la tolerancia como respeto al ser humano, sin que ello implique aceptar lo equivocado o dar como bueno aquello que no lo es. El ser tolerante ayuda a convivir en un mundo cada día más diverso.

Dinámica:
Hablando se conce a la gente. Cada quien presenta a su pareja, señalando los años que tienen de casados, número de hijos, edades de los hijos, etc.
A continuación se realiza una presentación subjetiva
Presentación subjetiva













Iluminemos nuestras vidas con la palabra de Dios
Proverbios 14, 29
Eclesiastico 1, 23
Romanos 5,3
Concepto:
Tolerar es respetar al ser humano como tal, por el hecho de serlo, es reconocer yaceptar la diferencia entre personas. La tolerancia implica aprender a escuchar a los demás, a estar abierto a otras formas de pensar y entederlas, así como a no rechazar lo desconocido.
Hay una gran equivocación en muchos sectores con respecto al concepto de tolerancia; lo erróneo, lo que no posee ni conduce al bien, no puede ser aceptado. Adoptar una postura toelrante mal entendida es fácil encierto modo, porque implica comodidad, pero no es correcta, puede volvernos cómplices de los negativo.
Para aprender a ser tolerantes, primero hemos de tener elaborados nuestros propios argumentos, nuentros propios criterios sobre la vida, para así estar más preparados para entender poque se producen posturas diferentes y comprenderlas en su contexto.
Lo primero que hay que buscar es la verdad; apartir de ella surgen cuestiones opinables y ahí es donde tenemos que ejercer la tolerancia. Podríamos tomar como ejemplo los derechos humanos; nadie debería discutirlos ni tolerar su incumplimiento, pero es opinable el modo de llevarlos a efecto.
La tolerancia a de tener unas bases, unos principios que la guíen. Tolerancia no es pasividad; hay que luchar contra aquello que lo amenace y quitelibertad. Alain, un filósofo francés decía “la tolerancia es un tipo de sabiduría que triunfa sobre el fanatismo” ya que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso, lo real de lo que no lo es.
Tolerar significa querer la verdad, buscarla, saber que no se posee en su totalidad, por eso, va unida a la humildad. La tolerancia se manifiesta en una actitud positiva hacia los demás, exenta de todo airede superioridad. Por el otro lado, la intolerancia es una falsa conciencia de creerse poseedor de toda la sabiduría, da a quienes la practican “estupidez mental”.
Cuando alguien no acepta los valores reconocidos, nuestra tolerancia debe ir dirigida a su ignorancia, no a sus posibles planteamientos y opinones en contra de la verdad. Y mas que hablar de tolerancia, habría que hablar de respeto, esdecir, de consideración hacia las personas como tales.
La tolerancia se da cuenta de los factores y circunstancias que influyen en las opiniones, sentimientos o acciones de las personas para entender sus reacciones. Dentro de la tolerancia esta el deseo de ayudar a los demás, entendiendo sus razones, mas que conducir a la aceptación, conduce a buscar una camino de mejora. En este sentido, el creceren el valor de la tolerancia tiene que ver con el crecer en el valor de la sensibilidad.



Una experiencia:
Luis y Tere son un matrimonio con dos hijos que han entrado en la adolescencia y se encuentran ahora con que estos tienen planteamientos y actuaciones que no les gustan sobre salidas, relaciones, etc.
¡Es cómo si no hubierán aprendido nada de nosotros! – dicen.
En el fondo, les preocupaese pensamiento porque, hechando la vista atrás, se dan cuenta de que no les habían dado ningún criterio; actuaban siempre de una forma “tolerante”, todo podía admitirse en cierta manera. Reflexiona si eso a perjudicado a sus hijos.

Comentar la experiencia a través de estas preguntas:
Si fueras Luis y Tere, ¿Qué conclusiones sacarías de esa reflexión?
¿Qué pasos tendrían que dar para reconducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS