Nivel conocimientos sobre diarea

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2005

COMPARACIÓN ENTRE EL FIJADOR EXTERNO Y EL CLAVO PLACA EN EL MANEJO DE FRACTURAS INTERTROCANTERICAS EN EL PACIENTE ADULTO MAYOR, SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA (JUNIO 2002 A MAYO 2005).

GIAN FABRIZIO CAMPANA JIMÉNEZ
Médico residente de Cirugía Plástica

Facultad de Medicina Hipólito Unanue
Universidad NacionalFederico Villarreal

Lima - 2005

CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 Definición y descripción del problema.
Las fracturas intertrocantéricas de la cadera representan cerca de la mitad de todas las fracturas del fémur proximal( 1 ). Al igual que las fracturas del cuello femoral, éstas ocurren habitualmente en la población geriátrica; con frecuencia estos pacientesancianos son débiles, con múltiples problemas médicos y psicosociales preexistentes. El manejo de la fractura debe tener en cuenta el entorno de el paciente en el cual ocurre, incluyendo la salud física y mental, bienestar emocional y balance con el entorno.
El tratamiento debe enfocarse a la recuperación funcional con el fin de llevar al paciente al estado previo a la fractura (2). El tratamientoquirúrgico tanto en fracturas desplazadas como en no desplazadas permite la movilización temprana del paciente disminuyendo así el riesgo de complicaciones tales como úlceras de decúbito, infección de vías urinarias, neumonía, enfermedad trombo embólica, etc (3)
En el país las fracturas de cadera, en especial las de compromiso del área intertrocantéricas, ocupan un alto porcentaje de casos, siendo demanejo continuo y debido a ello evolutivo el protocolo de tratamiento de las mismas, dándose la mayor incidencia de las dichas lesiones óseas en personas de la 3era edad o llamadas actualmente, adulto mayor, por diversas razones y características a dicha edad que hacen a la persona más propensa a presentarlas Dahlin ER. et. al (1998 ).
El servicio de Traumatología del Hospital Arzobispo Loayza,cuenta con estadísticas basadas en investigaciones sobre la evaluación del tratamiento administrado a los pacientes, entendiéndose que se incluyen en este grupo las fracturas intertrocantéricas, valorándose sus variantes valiéndonos, de clasificaciones en vigencia que orientarán sobre ésta problemática, y acorde al tiempo de evolución para el planeamiento operatorio, siguiendo un protocolo parael manejo más adecuado del paciente, recordando que cada fractura tiene sus características y teniendo a su vez la consideración de la necesidad de una rehabilitación complementaria ello importante para el manejo de la especialidad.

1.1.2 Justificación e importancia del estudio.
Debido a la frecuencia de manejo de este tipo de lesiones en una población geriátrica, no solo en el serviciosino también de forma general, el interés de hacer este trabajo se basa en realizar un análisis acerca de 2 técnicas ampliamente utilizadas en el servicio: la reducción cruenta (RC) utilizando placas anguladas de 95º y 130 º y la reducción incruenta(RI) , valiéndonos para ellos del uso de fijadores externos descartables (FED); debe indicarse que en la actualidad existen muchos más tratamientos deíndole quirúrgico así como ortopédico, ello en relación directa con las características particulares del paciente y de la lesión a este nivel intertrocantérico, los cuales en relación a los fines del presente trabajo no se considerarán, para centrarnos en las 2 técnicas más utilizadas y antes mencionadas, considerando sus características epidemiológicas; métodos, diagnósticos y su evaluación en eltiempo, asociado con el período de inicio de terapia física y rehabilitación, y así como indicar las dificultades encontradas para lograr los resultados ideales los cuales permitirán realizar estudios posteriores y/o complementarios en nuestro servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

3. Flexibilidad y viabilidad.
La presente investigación se basa en la obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de conocimientos sobre climaterio
  • Nivel de conocimiento sobre la lactancia materna
  • Nivel De Conocimiento Sobre El Uso De Métodos Anticonceptivos En Adolescentes.
  • Nivel de conocimientos sobre vih
  • Nivel de conocimiento sobre diarrea
  • Niveles De Conocimiento
  • EL conocimiento y sus niveles
  • niveles de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS