Nivel Daño Economico

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Nivel de daño económico
¿Cuando se utiliza ?
La importancia que generalmente alcanza una plaga en un cultivo es el resultado de las actividades del hombre transportándola a otras regiones antes no infestadas, introduciendo a su medio nuevas plantas y animales exóticos, produciendo variedades o razas de organismos y simplificando los ecosistemas como un resultado de las actividades agrícolase industriales
¿Qué es ?
El nivel de Daño economico esta definido como el menor numero de insectos que producira perjuicio economico o el menor numero de insectos que reduce la cosecha al punto de ganancia. Aun cuando es expresado en numero de insectos el EIL es realmente un nivel de daño, el numero de insectos es usado como indice de ese daño. Es mas facil contar insectos que estimar el dañofoliar de una planta por una plaga de insectos. o se interpreta como la densidad poblacional de la plaga en la cual el costo de la medida de control iguala al beneficio económico esperado por la acción de la misma. Es decir, que la acción de control “salva” una parte del rendimiento, el cual se hubiera perdido si no se toma la decisión de hacer el control.
La determinación y evaluación deldaño ocasionado por un insecto plaga es muy difícil, por cuanto se tienen experiencias de que el daño causado por una plaga a una planta puede o no resultar en pérdidas económicas; inclusive en ciertos estados de desarrollo de la planta, el daño producido por un insecto se puede traducir en un incremento de la producción. A pesar de esta dificultad, el técnico insiste en encontrar definiciones ofórmulas que le permitan determinar con facilidad, en la práctica, los Niveles de Daño Económico.
El nivel de daño económico (NDE) fue propuesto por primera vez hace más de 35 años y su primer cálculo, no se realiza sino hace unos 25 años. El NDE y su relación con el Umbral Económico (UE) continúan funcionando como el mecanismo fundamental para la toma de decisiones en el manejo de plagas (Hutchingset al., 1986, 1988).
Southwood y Norton (1973) plantean que los ingresos provenientes de un cultivo son iguales al rendimiento total del mismo multiplicado por el precio unitario del producto. Si se desea mejorar el ingreso mediante la modificación del nivel de infestación de una determinada plaga que está afectando los rendimientos, habrá que incurrir en un costo atribuible a la medidautilizada para modificar la infestación. Afrontar un nuevo costo, solo se justificaría si el incremento en los ingresos supera el valor de instrumentar la medida de control.

ELEMENTOS DEL NIVEL DE DAÑO ECONOMICO
El NDE está compuesto por dos tipos de datos o parámetros: Los datos biológicos que se obtienen de la experimentación y los datos económicos.
El índice de daño (ID)
Es la pérdida deproduccion(libras, kilogramos o toneladas) por hectárea asociado a una unidad de densidad de la plaga o unidad de daño. Para su determinación se diseñan experimentos que permiten conocer y cuantificar la relación entre la densidad de la plaga y su efecto en la reducción en el rendimiento en peso o recuperación del producto.
El precio de venta del producto (P)
Se refiere al precio de unaunidad de producto (libra, kilogramo o tonelada) expresado en una unidad monetaria convencional que generalmente es el dólar americano. El grado de supresión de la plaga efectuado por la medida de control (K) Se refiere a la eficiencia de la medida de control sobre la plaga, expresada como una proporción (valores entre 0 y 1). Estos se obtienen de ensayos específicos o bien de las pruebas realizadascon la medida de control. Costo de la medida de control ( C) Es el costo que representa aplicar el producto o programa definido de control por hectárea, y se expresa generalmente en dólares ($/ha). Incluye tanto el precio del producto como el costo del equipo y los jornales utilizados por hectárea, en su aplicación. Estos costos son muy específicos para cada ingenio, de manera que cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAÑO ECONOMICO AL ESTADO
  • Niveles economicos
  • la adiccion provoca daÑos economicos
  • Daño Que Causan Las Drogas A Nivel Celular
  • Bloques economicos a nivel mundial
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • MEDICIÓN DEL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • Niveles de integracion economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS