Nivel de alerta y atención selectiva

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Porqué el nivel de alerta y atención selectiva son importantes
para el aprendizaje.

El aprendizaje es el elemento central de la educación cuya idea fundamental es lograr la plenificación de la persona.
En la actualidad, el desarrollo se entiende en términos de aprendizaje (Anaya 2002), de manera que las competencias alcanzadas por el individuo están directamente relacionadas con losaprendizajes que éste haya adquirido a lo largo de su vida en su interacción con el medio.
Los aprendizajes están conectados entre sí, formando un todo único y global, pero con fines educativos podemos establecer grupos de aprendizajes, utilizando por ejemplo un sistema de andamiaje (Piaget) asentando unos sobre otros. Los aprendizajes no son estáticos, cambian y se modifican continuamente comoconsecuencia de la interacción con el medio, a su vez surgen nuevos aprendizajes que se suman al conjunto dando lugar a una continua evolución.
Este es el verdadero potencial de la educación y lo que todo educador debiera tener presente: Guiar los aprendizajes hacia la consecución de la plenitud personal o al grado máximo de éxito adaptativo, ya que un individuo tenderá a la excelencia cuantamás satisfacción alcance en el área familiar, laboral, social, académica.
Por ello, las instituciones, científicos, organizaciones y colectivos educadores trabajan de modo interdisciplinar en el conocimiento de las bases del aprendizaje y su aplicación a políticas y prácticas educativas (Anaya Nieto).
Hay un verdadero interés en basar la educación en la comprensión de las bases delaprendizaje. Así la OCDE, por medio del Centre for Educational Research and Innovation (CERI), desarrolla un programa que promueve el trabajo de neurocientíficos y educadores con el fin de aprovechar los avances científicos en torno al aprendizaje en la mejora de los sistemas educativos.
Ya que el aprendizaje es la base de la educación, parece del todo necesario y procedente que todo profesional de laeducación tenga conocimientos sobre cómo y dónde se desarrolla, su naturaleza, sus peculiaridades en las distintas etapas de la vida, sus condicionantes, su conservación y recuperación.
El desarrollo del individuo en sus distintas áreas (social, emocional, cognitiva) es el resultado de la relación que mantiene con el medio, entonces éste es imprescindible para el desarrollo de la persona.

Yalas condiciones de ambiente intrauterino influyen en el desarrollo del feto, antes del nacimiento el cerebro inicia el aprendizaje interactuando con el medio ambiente. El período de mayor producción de neuronas se da entre la 10ª y la 26ª semana de embarazo, se producen más neuronas de las que se tendrán en el momento del nacimiento, ya que sólo permanecen las que han conectado con otras, estasconexiones son de carácter genético y a la vez también están motivadas por el entorno intrauterino, y la configuración de éste se debe a la producción hormonal materna, nutrición materna, consumo de sustancias psicoactivas, estilo de vida en general y niveles de estrés de la madre.
En el vientre materno el feto reacciona ante los estímulos gustativos y olfativos presentes en el líquido amniótico, ytambién ante los sonidos (producidos en el vientre materno y procedentes del exterior) y estímulos táctiles que percibe. Los aprendizajes relacionados con dichos estímulos adquiridos en esta etapa permanecen después del nacimiento. Esto está avalado por diversos estudios (Lecanuet, 1996; Liley, 1972; Kisilisky, 2004; Schaal et al., 2000; Spizer, 2002a).
Los aprendizajes adquiridos en la etapaprenatal, son los cimientos en los que se irán asentando los nuevos aprendizajes postnatales. En la consecución de estos nuevos aprendizajes tiene un papel protagonista la riqueza y calidad de estímulos del medio. Y no debemos obviar que para el ser humano el estímulo fundamental es el interactuar con otras personas, es la fuente principal de adquisición de aprendizajes.
Está demostrado que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nivel general de alerta y atención selectiva
  • Importancia del nivel de alerta y la atencion selectiva en el aprendizaje
  • Nivel general de alerta y Atención selectiva
  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • Ensayo sobre el nivel general de alerta y la atención selectiva enfocados hacia el aprendizaje
  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • Alerta y atención selectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS