Nivel de conocimiento de normas atls

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Nivel de conocimiento de las pautas de ATLS del personal médico y de enfermería en la Emergencia de Adultos del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas. Mayo de 2008.

Rendón, Ana Ch.*, Ayala, JeanC.**
* Médico Residente del Servicio de Cirugía General.
** Médico Residente del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Hospital “Dr. Luis Razetti” Barinas – Estado Barinas.Introducción: Hasta el año 1980 la atención inicial a los pacientes politraumatizados no se hacía de un modo sistematizado, ni en todos los países, ni en todos los hospitales. Desde que el colegio Americano deCirujanos impartiera el primer curso, numerosos países se han ido incorporando a este formato educativo. Éste programa proporciona un lenguaje común para todos los que atienden al pacientepolitraumatizado. El curso ofrece un esquema sólido para la evaluación, tratamiento, educación y control de calidad, en suma, un sistema de atención al paciente politraumatizado que tiene como característica sercoherente, medible y reproducible.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de las pautas de ATLS en el personal médico y de enfermería de la emergencia de adultos del hospital Dr. Luis Razetti deBarinas.
Método: Análisis de cohorte mediante test teórico de selección múltiple conformado por preguntas basadas en el texto oficial del curso ATLS y su test teórico final establecidos por elcomité de trauma del colegio americano de cirujanos. La muestra fue de 45 individuos de ambos sexos, médicos residentes e internos de medicina interna, cirugía y traumatología, además de los profesionalesde enfermería que laboran en los 3 turnos.
Ambiente: Sala de emergencia de adultos del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas.
Resultados: Este estudio determinó que el 65.3% de la muestra estudiada nocumple con los requisitos teóricos establecidos por el comité de trauma del colegio americano de cirujanos del curso ATLS, mientras que el 34,7% si cumple con estos requisitos.
Conclusiones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de conocimiento
  • Niveles De Conocimiento
  • EL conocimiento y sus niveles
  • niveles del conocimiento
  • niveles de conocimiento
  • Niveles de conocimiento
  • Niveles del conocimiento
  • niveles de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS