Nivel De Conocimiento Nutricional En La Tropa Alistada Del Batallón De Apoyo Logistico 841 En El Fuerte Terepaima Cabudare, Estado Lara

Páginas: 42 (10329 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La importancia de la alimentación en la salud va más allá de lo puramente biofísico. El comportamiento alimenticio constituye un hecho social en el que pueden influir todas las esferas de actividad de una sociedad. Los hábitos alimenticios forman parte de la cultura de un pueblo, y en estos, influyen factores tan ajenos a los alimentos en sí y a las recomendaciones nutricionalescomo el poder adquisitivo, la producción, la accesibilidad de los productos, el clima, las fiestas populares, la publicidad, entre otros. (Riviera & Hernández, 2004)
Por otra parte, los cambios sociales en los países desarrollados, la existencia de mayor disponibilidad de alimentos y la introducción de las distintas formas de alimentación (comidas de rápida elaboración, pastelería industrial,congelados entre otras) están produciendo nuevas costumbres alimenticias, no saludables, que pueden conllevar alteraciones nutricionales.
El hombre desde que nace experimenta diversos cambios, se adquieren hábitos que perduran por toda la vida, entre los periodos que atraviesa el individuo esta la adolescencia período en el que se producen importantes cambios, tanto físicos como de personalidad,en esta etapa se adquieren hábitos que permanecen hasta la edad adulta, tales como los de alimentación por ella es de vital importancia fomentar el consumo de alimentos sanos para mantener estilos de vida saludable. (Ministerio de Sanidad y Consumo, 1990)(p.31)
En este sentido Montserrat (2002) menciona que la alimentación debe ser equilibrada con algunas pequeñas variaciones para adoptarlas ala situación concreta del joven, teniendo en cuenta que el individuo adulto ha de disponer de todas estas características para que su estado de salud sea óptimo y que los mecanismos de prevención funcionen correctamente.
Ciertamente, para desarrollar la presente investigación sobre los conocimientos nutricionales que poseen la tropa que se alisto en el Batallón Logístico 841 en una InstalaciónMilitar de Cabudare del Estado Lara, para ello, se contó material teórico, que la fundamenta. Es necesario, primero el determinar el nivel de conocimientos nutricionales del grupo de población seleccionada concerniente a los objetivos a intervenir de manera, que con ello; se logre criterios positivos que conlleven al análisis.
Este objetivo de investigación, tratará de contribuir a laclarificación de diversas interrogantes sobre los conocimientos de nutrición, hábitos nutricionales, planes o programas que se pueden adoptar a una mejor administración de los recursos que da la Proveeduría de alimentos a dicha instalación militar y que elaboran las tropas en sus comedores especialmente los de la Tropa Alistada Del Batallón de Apoyo Logístico 841 en el Fuerte Terepaima de Cabudare en elEstado Lara, Venezuela.
El presente estudio quedó estructurado por capítulos de la siguiente manera: Capítulo I: El Problema, le corresponde al planteamiento de la misma, los objetivos de investigación, la justificación y los alcances de limitaciones.
En el Capítulo II: el Marco Teórico, están descritos los antecedentes de investigación, las bases teóricas, las bases legales, la variable deestudio y su operacionalización. En relación al Capítulo III que incluye el Marco Metodológico, con el tipo de investigación, la población y muestra, el instrumento de recolección de datos, la validación, y el procedimiento para la recolección y análisis de los datos.






CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La alimentación tiene repercusiones de gran importancia en elcrecimiento y desarrollo de todos los seres humanos y la salud se puede ver gravemente afectada por la mala alimentación, sino se educa nuestro cuerpo como organismo y mente.
Según, Eckstein (1980) señala que la alimentación es un fenómeno complejo que está basado en las siguientes premisas:

a) Es una “necesidad biológica” que impulsa la búsqueda de alimento en respuesta a un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologias de cabudare
  • apoyo logistico
  • Apoyo logistico
  • Conocimiento Estado Nutricional
  • Relación Entre El Nivel De Conocimiento Que Tienen Las Madres Sobre La Alimentación Infantil Y El Estado Nutricional De Niños
  • Niveles de conocimiento
  • Niveles De Conocimiento
  • EL conocimiento y sus niveles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS