Nivel de conocimientos y experiencias vividadas sobre mala praxis del profesional de enfermería.

Páginas: 51 (12702 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
[pic]

INTRODUCCIÓN

Al escenario del ejercicio de la profesión de Enfermería, en los últimos años, se ha incorporando, cada vez con más notoriedad un nuevo factor, que viene a condicionar la práctica cotidiana, éste es el incremento de exigencia por parte de los clientes de los servicios de salud, que se traduce a menudo en procesos legales contra profesionales de Enfermería, por la atenciónotorgada del profesional que no cumplen las expectativas de calidad o no derivan en los resultados esperados por los usuarios.

Los profesionales de Enfermería, caracterizados por ser el grupo humano, dentro del equipo de salud, que más esfuerzos han realizado por adaptarse al nuevo producto asistencial que demanda la población, de acuerdo con los objetivos del sistema de salud actual, lasdirectrices de la Organización Mundial de la Salud e incluso con el nuevo currículum formativo y objetivos del ejercicio de la profesión enfermera.

Esta disciplina en la mayoría de las escuelas universitarias de Enfermería, incluso en aquella más avanzadas, los profesores de la misma son titulados en otras disciplinas, habitualmente en Derecho, y por tanto no conocedor de la realidad de la prácticaactual enfermera, con lo que no se proporciona una formación que capacite para abordar la actividad cotidiana desde el profundo saber de los objetivos de la ciencia enfermera, sino desde otros planteamientos disciplinarios, que en poco ayudan en la realidad del ejercicio de la profesión, por estar faltos de la experiencia de la práctica clínica y no compartir los objetivos y preocupaciones quepor el desarrollo y consolidación de nuestra ciencia sentimos, abordándose la asignatura a veces incluso desde posiciones paternalitas y de ópticas obsoletas, considerando la Enfermería una profesión menor, auxiliar, femenina y dependiente.

La investigación es un estudio sistémico que implica planificación, organización y persistencia que perfecciona o da por validos conocimientos ya existentesy desarrolla otros nuevos.

La investigación en enfermería es igualmente para generar conocimiento sobre educación en la profesión, administración, cuidados de salud, características de las enfermeras o roles de las mismas de modo que pasan a aumentar los conocimientos sobre enfermería.

La finalidad de la investigación en enfermería es generar una base empírica del conocimiento que sirvacomo guía de la práctica. La investigación es fundamental para el desarrollo y el aumento de conocimientos que se puede aplicar para mejorar la practica asistencial.

Ante esta problemática se realiza una investigación mixta de carácter comparativo para determinar el nivel de conocimientos sobre aspectos legales en mala praxis, así como las vivencias del profesional de enfermería en iatrogenias ymala praxis.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Enfermería es una de las profesiones de asistencia en el campo de la salud, cuya práctica posee una tradición larga y honorable de servicios a la Humanidad. En la actualidad la profesión de Enfermería se ha ido transformando, a causa de las necesidades de las sociedades.

Sin embargo existe una falta de formación académica en el área legal, para elprofesional de Enfermería; esto se debe a que la mayoría de los planes de estudio no cuenta con una estructura curricular con abordaje legal para el desarrollo de la práctica profesional. Así como la falta de capacitación de enfermeras y enfermeros en el área operativa sobre aspectos legales y la vulnerabilidad que tienen al estar bajo condiciones de trabajo desfavorables, estando los servicios desalud saturados y con escasos recursos humanos y materiales para su atención.

Actualmente han incrementado el número de quejas y demandas por parte de los pacientes y familiares por mala praxis en los servicios de salud, debemos tomar en cuenta que en algunos casos el responsable de la mala praxis no es directamente el personal de Enfermería, sino la falta de responsabilidad profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de conocimientos sobre climaterio
  • NivEl De ConocimiEnto Sobre Bioseguridad En El Personal Técnico y Profesional De Enfermería
  • Nivel De Conocimiento Y Practicas Sobre Bioseguridad En El Profesional De Enfermeria Del Servicio De...
  • Conocimiento de los profesionales de enfermería sobre los efectos tóxicos de las plantas medicinales
  • Nivel de conocimiento sobre la lactancia materna
  • Enfermeria Mala Praxis
  • Mala Praxis
  • Mala praxis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS