nivel de educacion en enfermeria

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ENFERMERIA MARCO HISTORICO (MEXICO)
El campo de la EDUCACIÓN parece ser el más exitoso en este proceso de transformación de la Enfermería en América Latina. Un buen número de países han logrado que los programas de formación básica estén dentro de las universidades; así mismo se ha incrementado, aunque modestamente, la oferta de programas de maestrías y en menor cuantía los de doctorado. Lacoexistencia de los tres niveles de formación en la América Latina, dará el marco referencial para definir las características de preparación de cada uno de ellos en lo general; es decir, en mínimos que distingan un nivel de otro.
Sin embargo, los programas en funcionamiento parecen insuficientes para producir la cantidad y calidad de maestros y doctores que requieren los países para producir elconocimiento, la tecnología y los servicios de salud especializados que demandan las complejas formas de vida que caracterizan los grupos sociales de nuestros tiempos. Parte de tal insuficiencia la constituye, entre otros factores, la escasa presencia de investigadores en enfermería en el círculo de científicos donde otras disciplinas están actuando.(1)
En México, a partir de 1970 se dio el enfoquea la reforma educativa en relación al desarrollo de la nación y al papel que la educación debe desempeñar en los procesos de desarrollo y cambio económico y social, declarando la forma en la cual ha de funcionar un sistema educativo para integrarse en forma estimulante a estos procesos de desarrollo y cambio, destacando la preparación técnica a nivel de bachillerato, salidas laterales de lasprofesiones, métodos activos de enseñanza y la formación y actualización de profesores.(2)
Se cumple el primer centenario en el 2007, iniciando con el nivel técnico en 1907, seguido de estudios post técnicos en 1946, licenciaturas en 1968 y post grados, maestrías y doctorados en 1996. (3)
Se realizo un estudio de investigación en Tijuana Baja California en el cual se logro efectuar una estimación de1857 enfermeras, 1445 laboraban en el sector público y 412 en el privado; según los datos arrojados del estudio el 34% de las enfermeras cuentan con más de un trabajo; Sólo la mitad estudiaron en escuelas de Tijuana; Las dos terceras partes estudiaron hasta secundaria (9 años de educación básica), Sólo se encontró un 1% de enfermeras con nivel de licenciatura; La mayoría de las entrevistadas nopertenecen a ningún grupo organizado por enfermeras. Es preocupante encontrar todavía auxiliares de enfermería laborando con sólo educación primaria (6 años de educación básica) y en algunas instituciones de salud el personal auxiliar es mayor que el titulado.
 El desarrollo profesional de la enfermería en México ha sido lento a diferencia de otras disciplinas de la salud, quizá debido ha queprevalecen ciertas características sociológicas (4)
Por otro lado la frontera de Tijuana enfrenta grandes dificultades para controlar sus deficiencias urbanas debido al aumento de las oportunidades de empleo creadas por la industria maquiladora y al problema de la población flotante debido a la migración, esto induce a una alta tasa de crecimiento y hace difícil la programación de recursos para lasalud.
 Existe poca información que nos hable de los recursos humanos para la salud con que cuenta nuestra ciudad.
 En la ciudad de Tijuana existen dos Escuelas de Enfermería, una de ellas es la Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporada a la Universidad Autónoma de Baja California, con una antigüedad de 28 años y con un total de 904 enfermeras egresadastituladas hasta la fecha , actualmente sólo esta ofreciendo el nivel de licenciatura en enfermería ; la otra es la Escuela de Enfermería de la Universidad Iberoamericana Noroeste con una antigüedad de ocho años y hasta ahora con 18 enfermeras de nivel técnico tituladas. Existen otras instituciones de salud como la Cruz Roja, DIF Municipal y el Hospital General de la Secretaría de Salud que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de enfermeria
  • Niveles De Enfermeria
  • Niveles De Educacion
  • educacion en enfermeria
  • Educacion en enfermeria
  • Niveles de Prevención Enfermería
  • Niveles de atencion en enfermeria
  • Pimer Nivel De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS