Nivel de indigencia - Argentina

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Nivel de indigencia
El último informe del INDEC ratificó que casi no quedan indigentes en la Argentina: apenas llegan al 1,5% de la población, que es lo mismo que decir que hay solamente 600.000 indigentes en todo el país. Salta (0,5%), La Pampa (0,1%), Córdoba (0,7%) y La Rioja (0%). Mediciones alternativas, como los de la UCA o la CGT, a partir de un valor mayor de la canasta básica, elevanla indigencia al 5,5%, tres veces y media el dato oficial. Serían 2,2 millones de indigentes, a pesar que buena parte recibe subsidios sociales. Los manuales del INDEC dicen que la indigencia se mide comparando los ingresos de los hogares con los componentes de una Canasta Básica de alimentos que se valoriza “con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para cada periodode medición”. Y que a partir de ese dato se determina también la línea de pobreza, incorporando a los gastos de alimentación el resto de los gastos básicos, como ropa, vivienda o salud.
Así, el valor de la canasta básica está “contaminado” por el IPC o la cifra de inflación que, a su vez, “contamina” los indicadores tanto de indigencia como de pobreza. También otros indicadores, como elcrecimiento del PBI o las ventas de supermercados, están “contaminados” por el mismo “virus”.
Con el IPC oficial, el valor de la canasta básica alimentaria de una familia tipo (matrimonio y 2 hijos) es de $ 24 por día o $ 6 diarios por persona. Así cualquier familia que disponga de ingresos provenientes del salario, la jubilación, renta o ayuda social de $ 24 o más o una persona con más de $ 6 diarios,para la estadística oficial, no es indigente. Por esa razón, el INDEC pudo informar que en las provincias del Norte (NOA o NEA) casi no hay indigencia. Y que a la vanguardia de ese supuesto gran logro social, sin indigentes, está La Rioja. Lo que los funcionarios del INDEC no calcularon es que hasta el intendente de la ciudad de La Rioja, del Frente para la Victoria, salió a desmentir las cifras.Paises que se desarrollan más que otros. EJEMPLO ESTADOS UNIDOS Y SUDAMERICA
Por Rafael Pampillón
A raíz de una entrada, y la consiguiente y apasionante discusión de los blogueros, que realicé el 5 de febrero en el blog economy.blogs.ie.edu titulada "¿Se puede culpar a España de los problemas de Hispanoamérica?" algunos alumnos del IE Business School, manifestaron su disconformidad sobre lascausas del atraso latinoamericano. Se sintieron heridos en su sensibilidad.
España, según un artículo de Gonzalo Anes realizado en el Banco de España con motivo de la entrega de la última edición del PREMIO DE ECONOMÍA REY JUAN CARLOS, que citaba y recogía en mi post, no tenía la culpa del atraso. La culpa del atraso endémico, histórico y actual de América Latina con respecto a los Estados Unidos erade los que se independizaron que no consiguieron obtener regímenes parlamentarios estables.
Según Anes, en la América Latina independiente no se respetaron preceptos constitucionales que, como en Estados Unidos, asegurasen el respeto a la propiedad privada y tampoco consiguieron establecer una justicia independiente que garantizara el cumplimiento de los contratos.
La tesis de Anes es muydiferente a la de Douglass C. North (Premio Nobel de Economía 1993 con R.W. Fogel). Para North, América del Norte fue colonizada por colonos británicos, que llevaron consigo la estructura de los derechos de propiedad y la Primera Revolución Industrial que se había desarrollado por aquel tiempo en Gran Bretaña.
Dado que los británicos no consideraban a las colonias de América del Norte como importantespara su propio desarrollo, les permitieron una gran libertad en sus gobiernos. Así, en un contexto de relativa libertad política y económica, con recursos casi infinitos y buenas instituciones, el resultado fue la gradual evolución de una sociedad libre en las décadas que siguieron a la independencia.
Para North, Latinoamérica, por el contrario, fue colonizada por españoles (y portugueses) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de Mercado- Nivel socioeconómico argentino
  • sistema educativo y niveles de educacion en argentina
  • Proceso de constitución del nivel inicial en la Argentina
  • Pobreza E Indigencia En Argentina
  • Indigencia
  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS