Nivel De Satisfacci N Laboral

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Nivel de Satisfacción Laboral
Marco Teórico
La satisfacción laboral se define como la actitud positiva o estado emocional que resulta de la valoración del trabajo o de la experiencia laboral. (Conte, 2005).
La satisfacción laboral es una actitud que los individuos tienen acerca de sus empleos; resulta de las percepciones de sus puestos y se basa en factores del ambiente laboral, como elestilo del supervisor, las políticas y procedimientos, la afiliación al grupo de trabajo, las condiciones del trabajo y las prestaciones. Aunque se han asociado numerosas dimensiones con la satisfacción laboral, hay cinco en particular que tienen características fundamentales: (Gibson, 2011)
1. Pago: la cantidad recibida y la equidad de la retribución percibida.
2. Puesto: Grado en que las tareaslaborales son consideradas interesantes y proporcionan oportunidades para emprender y aceptar responsabilidad.
3. Oportunidades de ascenso: la disposición de ocasiones para progresar.
4. Supervisor: las capacidades del supervisor para demostrar interés y preocupación por los empleados.
5. Compañeros de trabajo: grado en que los compañeros de trabajo son amigables, competentes y cooperadores.Ilustración 1 Algunos elementos relativos a la satisfacción de la vida

Un empleado con alto nivel de satisfacción laboral podría comentar: "Me gusta hacer una variedad de tareas" Estos sentimientos de satisfacción concernientes al trabajo son muy diferentes a partir de otros dos elementos presentes en las actitudes del empleado. que se puede establecer a través del objetivo intelectual y lasintenciones de su conducta. en consecuencia, las actitudes consisten en sentimientos, pensamientos e intenciones de conducta.
La satisfacción laboral se suele referir a las actitudes de un solo empleado; pero, tambien, puede considerarse una actitud global aplicarse a cada parte que componen el trabajo de un individuo. Si se aprecia solo como actitud global los administradores pueden perderse algunasexcepciones ocultas clave al evaluar la satisfacción global del empleado.
La estabilidad de la satisfacción laboral en el trabajo es dinámica, y puede declinar mas rápido de lo que se desarrolla. Por eso los administradores no pueden aplicar condiciones favorables para un alta satisfacción laboral y luego descuidarlas, porque las necesidades del empleado pueden fluctuar repentinamente, para ellodeberán observar las actitudes del empleado de manera regular y activa.
El nivel de satisfacción laboral dentro de los grupos no es constante, sino que se relaciona con diversas variables. El análisis de estas relaciones permite que los administradores anticipen cuales grupos son más propensos a presentar conductas conflictivas derivadas de la insatisfacción. estas variables giran alrededor dela edad, nivel ocupacional y tamaño de la organización. (Newstrom, 2011)
Antecedentes
Los estudios realizados por Elton Mayo en la Western Electric Company fueron los primeros que consideraron, en cierta medida, el estudio de esta variable organizacional y sus resultados evidenciaron una correlación entre el tipo de supervisión y las actitudes de los trabajadores. A partir de la aplicación de unconjunto de cuestionarios, lograron identificar los aspectos que representaban fuentes de satisfacción e insatisfacción y utilizaron estos conocimientos con el objetivo de mejorar las relaciones humanas.
En 1935, Hoppock realiza las primeras investigaciones sobre la satisfacción laboral propiamente dicha; lo que modificó sustancialmente la forma de percibir la relación entre el individuo quetrabaja y su actividad laboral. De este modo, el análisis de esta variable se convirtió en un tema recurrente en el estudio del ambiente organizacional debido a sus implicaciones en el funcionamiento de las organizaciones y en la calidad de vida del trabajador.
La satisfacción es un fenómeno en el que influyen múltiples variables; las cuales se pueden ordenar en tres dimensiones fundamentales: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta Satisfacci N Laboral
  • Motivaci N Y Satisfacci N Laboral
  • INDIV SATISFACCI N LABORAL
  • Satisfacci N Laboral
  • Tesis Satisfacci N Laboral
  • Satisfacci N Laboral
  • Salcedo Aguilar S2 TI2 Propuesta para mejorar la Satisfacci n Laboral
  • Satisfacci N Del Cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS