Nivel de satisfacción laboral del trabajador de la dirección general de la dgsp del ministerio de salud - sede central, noviembre 2010.

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
CAPITULO I
I. GENERALIDADES

Titulo de la investigación
Nivel de satisfacción laboral del trabajador de la Dirección General de la DGSP del Ministerio de Salud - Sede Central, noviembre 2010.

Tesista
Bachiller en Ingeniería Industrial Abhimael Harry Malpartida Garay.

Asesor
Ing. Gerdo Garay Robles.

Fecha de Inicio y fecha probable de término
Inicio Octubre del 2010 – finalizandoenero del 2011.

CAPITULO II
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Antecedentes y fundamentación del problema
El concepto, la utilidad y función del trabajo han sido objeto de grandes controversias a lo largo de la historia. En la mayor parte de las sociedades la generalidad de las personas debe adecuarse de alguna manera a la exigencia de trabajar, por lo que las personas pasan más de lamitad de su tiempo desempeñando algún tipo de trabajo. Al mismo tiempo, el trabajo es una actividad de vastos alcances que se refleja e influye sobre casi todos los aspectos de la conducta humana, por lo que los individuos al desempeñar un trabajo no sólo trasladan a él sus habilidades intelectuales y motrices, sino también sus individualidades; el trabajo le proporciona al individuo la sensación depertenencia a un sector de la sociedad que se considera importante, necesario y valioso. Para un individuo trabajar significa tener un propósito, expresarse y sentirse satisfecho de contribuir a la sociedad .
A la luz de los conocimientos actuales, existe un interés creciente entre los administradores, los empleados y el gobierno, por mejorar la calidad de vida en el trabajo. Existe consenso dela necesidad de estudiar al trabajador en relación con su medio ambiente laboral en el cual está inserto, ya que cualquier variación en el conjunto integrado por el hombre, la organización y el medio ambiente, afectará forzosamente a los demás. De ahí deriva la necesidad de investigar cientos de fenómenos que ocurren a diario dentro de la organización, y uno de ellos es la satisfacción laboral, yaque extensos y variados estudios han indicado una serie de relaciones que este fenómeno tiene con la calidad de vida del trabajador, con la organización en sí y, como efecto final, con la sociedad. (Locke, E., 1976; Stein et al., 1993; Robbins, S., 1987; Gibson, J. et al., 1985; Spector, P., 1997).
Desde el inicio de la formación de las organizaciones, el hombre siempre ha presentado el recursomás valioso para está ya que su participación es imprescindible. El curso de las organizaciones depende del personal que la integra y esta se refleja en el buen funcionamiento de la misma.
El estudio de la satisfacción laboral vinculado a actitudes y a la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia reconocido cada vez por masinvestigadores. Es importante reconocer que los empleados no solo trabajan por la necesidad de obtener dinero, sino que también para satisfacer y desarrollar sus necesidades psicológicas y sociales (Robbins 2000).
La satisfacción laboral implica una actitud, o más bien, un conjunto de actitudes y tendencias valorativas de los individuos y los grupos en el contexto laboral que influirán de una manerasignificativa en los comportamientos y desde luego en los resultados del servicio que brindan .
En el marco del proceso de descentralización y las políticas de salud, las organizaciones de salud establecen y desarrollan acciones pertinentes de gestión de la calidad, a fin de mejorar sus procesos, resultados y la satisfacción de los usuarios internos y externos. Para que el trabajador pueda desenvolversede la mejor manera se requiere de un ambiente laboral que lo haga más productivo y eficiente. De esta manera si se desea brindar mayor satisfacción a nuestros clientes externos, es necesario empezar ofreciendo un nivel de satisfacción superior a los trabajadores de la organización (clientes internos) .

El propósito del presente trabajo de investigación se dirige a la Direccion General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral Direccion General De Trabajo Guatemala
  • satisfaccion laboral usuarios de salud
  • Trabajo final direccion general
  • Generalidades y antecedentes de la salud laboral
  • ACCIDENTES LABORALES En Trabajadores De La Salud
  • La satisfaccion en el trabajo (satisfaccion laboral)
  • Informe general de trabajo 2009-2010
  • Ley general de la salud(enfermeria laboral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS