nivel explicativo

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educacion
Colegio universitario de psicopedagogia
Semestre 1
Turno: diurno










Profesor: Alumna:
Danteryuliana Casanova

Caracas 26 de febrero de 2013
Barreras Hematoensefalica
Es una barrera entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. La barrera impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno. De no existir esta barrera muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento ytornando inviable al organismo.
La barrera hematoensefalica es una estructura compleja constituida por células endoteliales de la red capilar del sistema nervioso central. Además, participan funcionalmente los pericitos, la lámina basal abluminal, los astrocitos perivasculares y la microglía. El endotelio de los capilares cerebrales se caracteriza porque cada borde celular está íntimamente unido ala célula adyacente que hace impermeable a la pared interna del capilar. En los mamíferos la BHE regula y restringe el acceso al parénquima nervioso de múltiples sustancias y moléculas que circulan en la sangre, para mantener la homeostasis del microambiente químico del SNC.
Las funciones implícitas en la Barrera hematoensefalica son protección al cerebro y transporte selectivo de la red capilaral parénquima cerebral. La BHE es la estructura esencial de difusión en el SNC.
Las sustancias atraviesan la BHE por: caveolas, transcitosis mediada por receptores, difusión transmembranal y mecanismos de acarreo y transportadores. También por vía retrógrada de flujo axónico.
Está formada por las siguientes estructuras:
1) células endoteliales del capilar.
2) membrana basal continua querodea el capilar por fuera.
3) prolongaciones de los astrocitos que se adhieren al capilar.


Homúnculo
El término homúnculo es el diminutivo del doble de un humano y se usa frecuentemente para ilustrar el misterio de un proceso importante en alquimia. En el sentido hermético es un actor primordial incognoscible, puede ser visto como una entidad o agente. Los alquimistas creen que el procesopara crear esta entidad es simbólico.
El término homúnculo se usa también comúnmente para describir una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral. Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios,manos y genitales extremadamente grandes.
Desempeña un papel principal en el fenómeno de los miembros fantasmas y su opuesto, la desaparición de miembros corporales de la percepción consciente presente en ciertas lesiones cerebrales. Por ejemplo el pulgar, que se usa en miles de actividades complejas, parece mucho más grande que el muslo, que tiene un movimiento relativamente simple. El homúnculomotor evoluciona con la edad y difiere de una persona a otra. La mano en el cerebro de un infante es diferente a la mano en el cerebro de un pianista. Este tipo de diferencias está abierto a introspección. Probablemente puedas flexionar y extender sólo la punta de tu pulgar a voluntad. La mayoría de la gente puede hacer esto con bastante facilidad, pero relativamente poca gente puede hacermovimientos análogos con el resto de los dedos. La diferencia se debe a las variaciones en la organización funcional de las áreas del cerebro relacionadas.


Plexo coroideo
Los plexos coroideos son la porción del encéfalo encargada de formar el líquido cefalorraquídeo que sirve de protección al sistema nervioso central. La mayor parte de este líquido se forma en ellos y se renueva en el hombre a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles explicativos
  • El Explicador
  • explicativos
  • Explicaciones
  • EXPLICATIVO
  • Yo explico
  • Explicador
  • Explicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS