Nivel Fundamental De La Gramática

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
NIVEL PROFUNDO (VIRTUAL) O NIVEL FUNDAMENTAL DE LA GRAMÁTICA
1. SEMÁNTICA FUNDAMENTAL (ESTRUCTURAS ELEMENTALES DE SIGNIFICACIÓN)
El valor lingüístico es el conjunto de articulaciones sémicas.El sentido reside en las diferencias aprehendidas entre los semas, representados con ayuda del cuadrado semiótico.
Las diferencias contribuyen a dar forma al mundo. Estas permiten captar almenos dos términos – objeto y alavés captar la relación entre los términos- objeto. De las diferencias se forma la estructura, definida como: “presencia de dos términos y de la relaciónexistente entre ellos” (Quezada, 1991: 67). Es decir se afirma que un solo término – objeto no conlleva significación, y que la significación presupone una relación.
En la relación se presenta elproblema de lo continuo y discontinuo o de la conjunción o disyunción, es decir presenta una doble naturaleza. Se afirma: para que dos términos- objeto sean captados a la vez es necesario queposean algo en común (problema de la semejanza) y para que estos sean distinguidos es necesario que sean diferentes (problema de la diferencia) (Quezada, 1991: 68)
Por ejemplo, no hay “grande” sinoen relación y por diferencia con “pequeño”, donde se aprecia que lo común entre ambos es la talla o estatura y la diferencia radica en que uno es de mayor extensión y el otro menor.
A ese algoen común o problema de la semejanza se denomina eje semántico (común denominador de los dos términos). Y Quezada lo representa con una “S”. Asimismo lo define como el resultado de descripcióntotalizante que reúne a la vez las semejanzas y diferencias comunes a los términos A y B.
La relación dada entre dos términos- objeto se representa A/ r(S) /B, por ejemplo la relación entre dostérminos- objeto mujer r(sexo) hombre o s1/ r (S) /s2. Pottier, 1977: 48, citado por Quezada, 1991: 72, define al mensaje como la formulación de una relación entre designaciones: M= F(>...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de la Gramatica
  • nivel fundamental
  • Nivel Fundamental
  • competencias fundamentales y niveles de logros
  • Niveles Proteccion Derechos Fundamentales Ce
  • Gramatica Nivel Intermedio
  • Gramatica ingles nivel elemental
  • Ejercicios de gramática por niveles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS