Nivel Inicial Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
MARCO TEORICO GENERAL

2 – a) Concepción de infancia

La infancia en el presente, establece su concepción a partir de dos cuestiones, por un lado la revisión histórica de prácticas educativas- familiares y escolares – y por el otro, las indagaciones en las significaciones colectivas que le dan sentido. Con estos enfoques se puede ir delineando un proceso de análisis acerca de la infanciaen el contexto de la Unidad Academica Caleta Olivia, detectando creencias cristalizadas y naturalizadas para crear condiciones que permitan producir nuevas significaciones acerca de las necesidadeseducativas que puedan ir surgiendo.
Se propone un ejercicio de teorización en crecimiento, que no fije como meta un análisis acabado. Por el contrario, se trata de un borrador de ideas esbozadas delregistro escrito rápido de lo cotidiano, un punteo de aportes derivados de entrevistas, algunas más claras que otras que intentan comenzar a nombrar los temas que preocupan, hablar de lo que se quierecambiar evitando el silencio y todo lo que contribuya al servicio educativo del niño.
La práctica de la delegación temprana de la crianza de los niños pequeños (bebes de 45 dias separados de sunucleo familiar) se ha instalado en nuestro contexto y forma parte de una práctica social cotidiana (el cuidado de los hijos a cargo de docentes) y consensuada. Esta práctica coexiste junto a losdiscursos que exhortan a las madres a dedicarse personalmente al cuidado de sus hijos.

Las resoluciones y determinaciones que establezca la madre y grupo familiar del niño, tienen un fuerte impacto enJardín Maternal. Cómo se organiza el vínculo con la familia considerando que las madres, al no cumplir con las expectativas sociales del "amor materno", sienten que traicionan los mandatos de lanaturaleza. Las mujeres en el pasado entregaban a sus hijos a las nodrizas pero no sentían culpa por ello. Hoy se delega en la institución y esta práctica genera ansiedad y tensión; tanto en los que delegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que enseñar matematicas en el nivel inicial
  • Enseñar ciencias en el nivel inicial
  • Los proyectos de aprendizaje- nivel inicial
  • La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el nivel inicial
  • Enseñar ciencias sociales en el nivel inicial
  • ¿Cómo enseñar matemáticas en el nivel inicial?
  • ¿Se puede enseñar conceptos en el nivel inicial?
  • Se Pueden Enseñar Conceptos En El Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS