Nivel inicial

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Sala: Amarilla, 5 años.
Propuesta de matemática: juego con figuras geométricas

JUEGO CON FIGURAS GEOMETRICAS

Fundamentación:
Los niños exploraran formas geométricas en actividades que losinviten a observar con atención las particularidades de las figuras y los cuerpos, a caracterizarlos, a describirlos.
De esta manera la propuesta aquí planteada intenta brindar a los niños lascondiciones necesarias para que las exploraciones que realicen con las formas geométricas enriquezcan y desafíen los conocimientos que ya tienen. Es importante desde este punto ofrecer variadas oportunidadespara la resolución de problemas con buenos materiales geométricos, es decir, que no deformen las características que se intenta que los niños exploren propias de si mismo, realizar propuesta quegeneren discusiones entre pares, y un intercambio generado por la variedad de formas de resolver un mismo problema.
Las actividades aquí planteadas requieren de la construcción de un vocabulario adecuadocon la finalidad de describir una conformación geométrica en particular.
En las siguientes propuestas se compromete tanto la descripción de una forma como los nombres de las figuras y la definición desus posiciones. En estas actividades los niños nombraran la figura utilizada como puedan o intentaran describirlas con claridad, lo que permite que afiancen la definición de características de cadafigura geométrica. El grupo que escucha e intenta resolver el problema debe comprender estas características.
Luego en el momento de la copia de un modelo, ésta actúa como un obstáculo o problema aresolver en el que utilizaran sus conocimientos anteriores, en este caso el modelo es lo que permitirá la evolución de los conocimientos.
La intención es enriquecer y ampliar los conocimientosespaciales que los niños traen de su entorno cotidiano proponiendo actividades para que los alumnos avancen en sus representaciones espaciales n tanto sistemas de referencias personales que les permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • nivel inicial
  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS