nivel inicial

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Índice
Introducción………………………………….. Pág. 3
Dimensión corporal motora………………… Pág. 4
Dimensión cognitiva…………………………. Pág. 6
Dimensión socio emocional…………………. Pág. 8
Bibliografía…………………………………….. Pág. 11


Introducción
La intencionalidad de este trabajo, será la de convertirse en una herramienta teórica útil para el docente y estudiante de educación inicial, que permita conocer lascaracterísticas generales de los niños de 3 años. Busca ser descriptivo y  no prescriptivo, ya que se considera que cada niño es un sujeto singular, único, con características propias, por eso, los desarrollos evolutivos que se describirán son particular en cada niño o niña según sus experiencias singulares en combinación con su  contexto de desarrollo social y cultural.
El siguiente perfil teóricose organizará en las siguientes tres dimensiones: dimensión corporal motora, dimensión emocional, y dimensión cognitiva. Y será concebido a partir de diversos textos escritos por variados autores, que brindaron sus aportes realizado a través de diferentes investigaciones.
Dimensión corporal motora
El descubrimiento tardío de su propio cuerpo como objeto, bastante después el descubrimiento del“objeto libidinal”, y más tarde del objeto permanente piagetiano, encamina al niño al “estadío del personalismo”, el cual se caracteriza por la búsqueda de independencia del niño y el enriquecimiento de su propio yo.
A los tres años, los niños pasan por un período transitorio, tanto en el plano de la estructuración espacio – temporal, como en la estructuración del esquema corporal. El mecanismo dela función de ajuste aún es global y se desarrolla en dos planos: se encuentra sometida a una intencionalidad práxica, que permite al niño resolver problemas motores relacionados con los objetos, y por otro lado, con las reacciones gestuales y mímicas, la expresión del cuerpo manifiesta las experiencias afectivas y emotivas concientes o inconscientes. Aquí toma un papel preponderante larepresentación simbólica.
Aparece a esta edad la función de interiorización, ligada al reconocimiento de su propio yo. Esta función le permitirá desplazar su atención sobre su “propio cuerpo”, y a descubrir sus características corporales; lo que llevará al período de estructuración corporal. La imagen visual del cuerpo, junto al conjunto de sensaciones kinestésicas y táctiles profundas lo conducirán asituar y organizar los elementos del espacio.
El tipo de aprendizaje preponderante a esta edad es por insight, esto le permite el aumento de la plasticidad de las funciones de ajuste y crecimiento de las nociones que posee del entorno. El progreso se logra debido a su función simbólica y a la multiplicación de esquemas, por lo que las acciones de “imitación diferida” lo estimulan su aprendizajepráxico.
Un niño de esta edad, que se ha visto rodeado de un ambiente y medio humano favorable afectivamente, debe tener una motricidad espontánea armoniosa, sin problemas en sus desplazamientos, con un equilibrio asegurado, coordinación brazos – piernas, y esta motricidad es rítmica, es decir, se encuentra organizada en el plano temporal. El niño a los tres años, es capaz de subir y bajar rápidamentelas escaleras y adquirió gran “habilidad” en la coordinación óculo – manual (motricidad fina). En la mesa, el niño ya puede beber solo, tomar la cuchara y el tenedor entre el pulgar y el índice. También adquirió un buen control de esfínteres y comienza a saber desvestirse solo.
En cuanto a los grafismos, el niño tiene mayor dominio y control del trazo, esto dependerá de los esquemas que tieneconstruidos, de la noción que tiene de su campo visual y su cuerpo en relación con el espacio, sus habilidades motrices y perceptivas. El primer control que desarrolla es cuando logra frenar el movimiento impulsivo del trazo y lo mantiene en un lugar determinado, logrando un control más preciso. El niño tiene también adquirido el control de la “pinza” teniendo un mayor control de la motricidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • nivel inicial
  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS