Nivel morfosintactico del lenguaje

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
EL DESARROLLO EN EL NIVEL MORFOSINTÁCTICO.
Es la unión de la morfología, que hace referencia a la estructura de las palabras, y de la sintaxis, que hace referencia a las reglas combinatorias de laspalabras, estudia el orden y funcionamiento de las palabras en la oración.
Hablamos de morfosintáxis porque desde presupuestos actuales de la lingüística no se deben separar la morfología y lasintaxis cuando abordamos el estudio de un texto o de una oración. No se pueden separar porque la estructura o morfología de una palabra influyen en que forme parte de una categoría gramatical, y segúntengamos una u otra categoría gramatical va a funcionar en la oración de una u otra manera. Por lo tanto no es procedente tratar por un lado la morfología y por otro la sintaxis.
El niño va aadquirir las estructuras sintácticas y gramaticales (morfosintácticas) a través de la interacción con los adultos o a través de la interacción con otros niños.
En torno a los 18 meses tenemos lasholofrases, apartir de los 21 meses y hasta los 2 años vamos a tener las primeras combinaciones de 2 ó 3 palabras, algunas del tipo sujeto predicado y otras con alteraciones en el orden lógico del idiomacastellano.
El primer tiempo verbal que emplea un niño es el presente, algún tipo de imperativo para influir en la interacción de los adultos y algún verbo en infinitivo.
Entre los 24 y 36 meses seproduce el despegue infantil en la producción de frases. En este periodo se puede observar el avance del niño mes a mes, ya que va a ir pronunciando frases de 3 ó 4 palabras. Al final del periodo (30-36meses) es donde vamos a encontrar que surgen una serie de cuestiones morfológicas, por ejemplo se consolida el género, por lo que ya va a diferenciar palabras en masculino o femenino.
A los 3 añosya tiene consolidado el género y el número, marcando la “s” final de plural con aspiraciones. En cuanto a las categorías gramaticales, es en este periodo cuando empieza a usar el artículo, algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Morfosintáctico
  • nivel morfosintactico
  • Niveles De Lenguajes
  • Niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje
  • niveles de lenguaje
  • Niveles del lenguaje
  • niveles del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS