Nivel sensorial

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
NIVEL SENSORIAL.

Conocimiento sensorial: sensopercepción.
La diversidad de las formas de reflejo cognitivo existentes en el hombre tiene su causa primera en la extraordinaria versatilidad de la realidad objetiva.
Vivimos en un mundo de objetos y fenómenos que se caracterizan por la riqueza de sus formas, colores, olores, sonidos, temperatura, etc., que estimulan constantemente nuestrosórganos sensoriales. El estudio del conocimiento sensorial tiene una gran importancia en la psicología, ya que es el momento inicial del conocimiento del mundo y tiene un papel fundamental en la organización de la actividad práctica y además sirve de base a la formación del conocimiento racional.
Si abordamos el desarrollo histórico de las ideas científicas en relación con este tema, encontraremos ensus inicios un predominio de la concepción receptora en cuanto al estudio de los procesos que intervienen en el conocimiento sensorial. Esta concepción se sustentaba desde el punto de vista filosófico en el idealismo y en el desarrollo de la fisiología como ciencia experimental.
La concepción receptora plantea que el reflejo sensoperceptual surge como resultado de la acción de agentes externossobre los órganos pasivos de los sentidos, ignorando la actividad del sujeto que conoce. De modo que los representantes de esta concepción limitaban sus experimentos al estudio de las formas más elementales del conocimiento sensorial que surge en los órganos de los sentidos como influencia de las estimulaciones.
El hombre conoce el mundo y los transforma, al hacerlo profundiza amplía suconocimiento sobre este pero además en esta acción transformadora el hombre se transforma a sí mismo. Si fuéramos a caracterizar el conocimiento sensorial tendríamos que considerar cuatro aspectos fundamentales.
Es el resultado de la interacción del sujeto con el objeto del conocimiento, pero es necesario que el objeto estimule nuestros receptores.
Es un conocimiento limitado, superficial, fenoménico delobjeto, es decir, no nos da una información completa de todas las características de este.
Aun a pesar de sus limitaciones desempeña un importante papel en la organización y regulación de la actividad práctica.
Está en la base de las formas superiores y más complejas del conocimiento.
Órganos receptores y su sensibilidad.
Nuestros órganos receptores (ojo, oído, etc.)Reciben la información ytransforman la energía del estímulo en energía nerviosa, la cual llega a través de conexiones nerviosas aferentes al centro nervioso correspondiente donde es procesada. A través de este complejo mecanismo, el hombre va formando un reflejo adecuado del mundo que circunda y del estado de su organismo. Entre el hombre y el medio se establece un intercambio permanente en el cual este no solo recibeinformación del medio, sino que actúa sobre él. Esta influencia reciproca es indispensable para la adaptación del organismo.

NIVEL REPRESENTATIVO.

Conocimiento representativo: memoria e imaginación.
Tal y como habíamos planteado los procesos de la memoria y la imaginación pueden ser ubicados en un momento intermedio entre el conocimiento sensorial y el racional. A este momentointermedio lo llamamos conocimiento representativo. ¿Qué entendemos por conocimiento representativo?
La representación es, en sus inicios, la imagen reproducida de un objeto, que se basa en nuestra experiencia pasada, mientras que el conocimiento perceptual tiene como resultado una imagen del objeto cuando estamos en presencia del mismo; la representación es la imagen del objeto cuando este no nos esdado inmediatamente, aunque se forma partiendo de una influencia sensorial precedente.
Memoria
Es el proceso psíquico cognoscitivo que nos permite la fijación conservación y ulterior reproducción de la experiencia anterior y reaccionar a señales y situaciones que han actuado sobre nosotros.
Las influencias que el hombre recibe, durante su vida, dejan huellas en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorialidad
  • Sensoriales
  • sensorial
  • Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS