nivel

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
RANKING UNIVERSITARIO
No es cuestionable que la calidad de la educación superior debe ser evaluada y medida permanentemente, tampoco lo es que, a partir de estas evaluacio­nes, se elaboren clasificaciones o categorizaciones que permitan a la comunidad global, y a las mismas instituciones, hacer comparaciones que puedan ser tenidas como referencia para el mejoramiento conti­nuo y para la toma dedecisiones.
Un Ranking de Universidades proporciona la clasificación más completa y actualizada de instituciones de educación superior de todo el mundo. Cada seis meses, un ranking académico independiente es publicado con el objetivo de suministrar información fiable, multidimensional, actualizada y útil sobre las universidades de todo el mundo teniendo en cuenta su presencia e impacto en laWeb. En la actualidad un Ranking incluye más de 21.000 universidades con dos ediciones, una que aparece a finales de Enero y una segunda disponible al terminar Julio.
La creciente excelencia de los rankings se debe, en parte, a su efecto mediático, pero también está enmarcada en la política de establecer indicadores y benchmarks para comparar la evolución de estrategias políticas, sistemas einstituciones. Un benchmark es un punto de referencia para hacer comparaciones y se interpreta, generalmente, como un buen estándar para medir el rendimiento de productos, procesos, programas, organizaciones, instituciones o sistemas. Benchmarking es, según la “American Society for Quality” un proceso a través del cual una organización puede comparar su rendimiento con la mejor organización de su clase,determinar cómo esta organización ha conseguido su nivel de rendimiento y utilizar esta información para mejorar el propio. Por lo tanto, establecer puntos de referencia o  hacer benchmarking implica:
a) Que se ve la relación entre diferentes organizaciones, instituciones o sistemas como una competición para saber quién es el mejor.
b) Que se pueden establecer parámetros para saber quién es elmejor.
c) Que, a través de la comparación con el mejor, se puede aprender y mejorar el propio rendimiento.
d) Que existe, en principio, una mejor forma  de actuar para conseguir los objetivos establecidos.
Los rankings son, en cierta forma, un tipo específico del benchmarking clasificando los objetos evaluados con base en indicadores numéricos determinados. Por otro lado, una clasificaciónordenada podría ser también un paso previo en el proceso de benchmarking, determinando cuales son los mejores productos, programas, organizaciones, instituciones o sistemas. Por lo tanto, el objetivo político del benchmarking y del ranking en el ámbito de la administración pública, incluyendo la educación, es introducir una cuasi-competencia entre las instituciones públicas induciendo de esta forma unproceso continuo de mejoras.
La elaboración de estas clasificaciones se enmarca en la creciente tendencia a realizar evaluaciones, sobre todo, en el ámbito de la educación. Por un lado, cualquier sistema educativo se basa en las evaluaciones de los alumnos para seleccionar las personas, tanto internamente como para otros sistemas educativos por ejemplo el paso del bachillerato a la universidad uotros sistemas por ejemplo del mercado laboral. Por otra parte, hay una marcada tendencia en todos los países europeos a crear sistemas de evaluación externa de los sistemas educativos y de sus instituciones así como de los sistemas de investigación y de sus instituciones.
La evaluación está ligada a un cierto programa de política educativa y tiene la función de promover dicho programa. Esehecho en sí mismo no es reprochable, todas las evaluaciones deben tener una base de que partir, pero hay que anunciarlo para que otros pueden apreciar el verdadero alcance de los resultados evaluativos. Las evaluaciones se pueden diferenciar, en términos generales, en tres grandes bloques según el tipo del sujeto que se evalúa:
1)   La evaluación de proyectos o programas es un procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles
  • Niveles
  • Nivelaciones
  • Niveles del sonido
  • niveles
  • nivel
  • nivel
  • Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS