nivelación de superficie cubicación

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
universidad tecnológica nacional

Geotopografía


User










Profesor: THAILINGER, Orlando
Ayudante: TIBALDO, Francisco
Autora: TOMÁS, Rocío Belén
Legajo de la alumna: 513
Introducción:
La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina el desnivel existente entre dos o más hechos físicos existentes entre sí o la relación entre uno o más hechos físicos y un plano de referencia.El primer caso constituye la forma más común de nivelación, se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otro que se toma como referencia, por ejemplo el nivel del mar.
Lasnivelaciones forman parte fundamental en los trabajos topográficos, siendo casi en su totalidad nivelaciones del tipo geométricas que es el método más exacto de medición de desniveles. Se observan mediante un nivel (sea analógico o digital) y mira reglada, con visuales perfectamente horizontales. Los trabajos de nivelación van encaminados a una perfecta definición altimétrica, tanto en arrastre de cotascomo en la medición de desniveles. Desde una cota de referencia, se lleva a cabo una conexión altimétrica de los distintos elementos de una obra, ya sean obras de carretera, de ferrocarril, hidráulicas o instalaciones industriales. Cabe destacar la importancia de la nivelación geométrica que está vinculada a la dirección de las aguas (desagüe y evacuación de aguas, canalizaciones, entre otros.)Objetivos:
Utilizar el Nivel y la Mira correctamente para realizar una adecuada Nivelación Compuesta.

Realizar el reconocimiento de todo el terreno a nivelar para establecer las rutas a seguir en la nivelación compuesta.

Calcular, con ayuda del nivel y de la mira las alturas de los diferentes puntos asignados a lo largo del terreno a nivelar, así como también obtener las cotas de lospuntos antes asignados.

Aprender a anotar los datos obtenidos en este tipo de nivelación a un atabla de nivelación, así como también aprender cómo debemos corregirlos errores producidos durante la nivelación compuesta.
Descripción de instrumentos y equipos utilizados:
Nivel óptico:
Se utiliza para medir desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o para el traslado de cotas de unpunto conocido a otro desconocido.
Consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo; ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje delanteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.
La precisión de un nivel depende del tipo de nivelación para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milímetro. Con este nivel y la metodología apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cmpor kilómetro de nivelada.

Figura 1: nivel óptico
Trípode:
Es el soporte del instrumento de topografía, con patas extensibles o telescópicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1.40 – 1.50 m. Este instrumento cuenta con una base y en la parte central lleva untornillo para poder enroscarse en el hilo del instrumento al cual dará soporte.

Figura 2: trípode y sus partes.

Figura 3: nivel óptico nivelado en el trípode
.

Mira de aluminio:
Sirve para el estudio de las alturas con precisión, que permiten actualmente un trabajo rápido y con suficiente exactitud para la mayoría de los levantamientos topográficos con el fin de hacer lecturas verticales.

Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubicacion de superficies
  • nivelacion de superficie
  • Cubicacion
  • cubicacion
  • cubicacion
  • Cubicacion
  • cubicacion
  • cubicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS