NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA (PRÁCTICA DE LABORATORIO)

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
TOPOGRAFÍA I
070-2622









PRÁCTICA N° 02 Y 03: NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA









PROFESORA: BR: ROMERO, ANDREA
ORTIZ, MARIELLAC.I.: 24877333
PREPARADOR: SECCIÓN: 03
CASTILLO, EDUARDO 25 FEBRERO 2013






PTO. LA CRUZ, MARZO 2013
Introducción
La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina: El desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí yla relación entre uno (o más), hechos físicos y un plano de referencia. El primer caso constituye la forma más común de nivelación, se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. En el segundo caso se establece un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos físicos que forman parte de la nivelación con otroque se toma como referencia, por ejemplo el nivel del mar. Actualmente, existen tres métodos de nivelación utilizados en los trabajos topográficos: nivelación geométrica, nivelación trigonométrica y nivelación satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global; dos métodos más que solo son utilizados por la geodesia (el método gravimétrico y el barométrico) y uno utilizado encartografía mediante la restitución fotogrametría.
Se denomina nivelación compuesta o línea de nivelación, el método por el que se obtiene el desnivel entre dos puntos encadenando el método de nivelación simple de punto medio. Se realiza más de una estación para determinar el desnivel entre los dos puntos. Si los puntos cuyo desnivel se quiere hallar están excesivamente separados o no son visibles entre sí,o bien la diferencia de nivel es mayor que la que puede medirse de una vez, se hace necesario encontrarlo realizando varias determinaciones sucesivas, es decir, efectuando una nivelación compuesta o itinerario altimétrico (estacionando en una serie de puntos intermedios). Este método es el más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que sepuede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos.
El objeto de esta práctica es identificar los desniveles de un terreno por medio de la nivelación geométrica compuesta, además de las cotas, y aplicando algunos cálculos se podrá determinar las alturas o diferencias de la zona de trabajo en relación a un punto de base medida, conesto será posible realizar un levantamiento topográfico del lugar elegido, además de hacer con detalles un mapa del lugar establecido.













Objetivos
Objetivo general:
“Realizar una Nivelación Geométrica Compuesta Cerrada en áreas adyacentes al Departamento de ingeniería Civil”
Objetivos específicos:
Calcular las cotas de los puntos de cambios de la nivelación.
Calcular lascotas de los puntos intermedios tomados fuera de la nivelación.
Determinar la distancia total del recorrido.
Determinar el error de cierre de la nivelación y comparar con la tolerancia para una nivelación ordinaria.
Realizar la corrección de las cotas.








Marco Teórico
Nivel topográfico
El nivel topográfico, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento quetiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.
Características
Pueden ser manuales o automáticos, según se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación".
El nivel óptico consta de un anteojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA DE UNA LÍNEA
  • Practica laboratorio compuestos orgánicos e inorgánicos
  • Practica de laboratorio compuestos iónicos y covalentes
  • Practicas De Laboratorio, Compuestos Ionicos Y Covalentes
  • Practicas de Laboratorio
  • Nivelacion Geometrica
  • Nivelacion geometrica
  • Nivelacion geometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS