NIVELACI N DE UNA LINEA CENTRAL

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015



UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
SEDE OCCIDENTAL 003
QUETZALTENANGO



TOPOGRAFÍA II

ING. JOSE EDUARDO HERRERA




“NIVELACIÓN DE UNA LÍNEA CENTRAL”





GRUPO No. 1


MÉRIDA LEJA, MARVIN EDUARDO 12-003-004
ROMERO BARRIOS, JULIO GUILLERMO 10-003.160
SOSA ATZA, JOSUÉ OSVELLY 12-003-137
SULUGÜÍVÁSQUEZ, ISABEL JUANA 12-003-028
TZUNÚN SAQUIC, JOSÉ MANUEL 12-003-105






INGENIERIA AMBIENTAL
5to. SEMESTRE
PLAN: SABADO


QUETZALTENANGO 27 - ABRIL - 2014














INTRODUCCIÓN

La Topografía es la ciencia que se encarga de la medición de la tierra, aunque se pretende una medición exacta no se puede llevar a cabalidad por diferentes factores, Pero se ha mejorado la técnica y losaparatos ayudan a llevar al mínimo error la medición; además para detallar bien una medición de terreno, se emplean aparatos prácticos para poder trazar el perfil de un terreno, ue es importante para la planificación de proyectos y para la vida diaria.

Es por eso ue el siguiente trabajo tiene información de cómo medir a través de un nivel óptico el perfil deseado para conocerlo; en otras palabrastomar datos sobre una poligonal cerrada ya existente desde la práctica pasada.




















NIVELACIÓN DE UNA LÍNEA CENTRAL:

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA
Es el más preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante la utilización de un nivel óptico o electrónico, existen cuatro tipos de nivelación geométrica definidos según su precisión: 1° y 2° orden (utilizados en geodesia), 3° y 4° orden(utilizados en topografía), el procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados para medir; y también podríamos diferenciar dos tipos más según el trabajo a realizar: nivelación geométrica lineal (si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo una trayectoria que una ambos) o nivelación geométrica de superficie (cuando nivelamos un sector o una línea desde una mismaestación referida a un mismo plano de referencia).
El procedimiento para nivelaciones lineales sean estas topográficas o geodésicas es igual, solo cambia la precisión a alcanzar y los instrumentos a utilizar. Se realiza mediante lecturas efectuadas con el Hilo Medio del retículo del nivel, sobre una mira graduada que se coloca a una distancia no mayor de 60 o 70 m, estas lecturas se restanconvenientemente entre sí obteniéndose de esta manera el desnivel existente entre los dos puntos donde estuvo apoyada la mira.



USO DE NIVEL

COLOCACION DE NIVEL
Colóquese el aparato cerca del punto, con las patas abiertas y la altura que acomode. Haciendo caso omiso del punto, muévase las patas que el plato quede aproximadamente nivelado. En terreno inclinado pueden alargarse o acotarse una o dos pataspara lograr esto, o levantar dos patas para que apoyado en una puedan fácilmente colocar como convenga.

Levántese el aparato completo sin cambiar la posición relativa de las patas y del plato.

Colóquese nuevamente en el suelo, procurando ahora sí, que la plomada quede casi sobre el punto, más o menos a 2 ó 3 centímetros. Después puede acercarse más aún la plomada, hasta 1 ó 2 cm del punto,moviendo las patas, o alargándolas y acortándolas ligeramente según convenga.

Si es necesario pueden moverse una o más patas en arco de círculo para nivelar a ojo el plato, sin que este movimiento afecte prácticamente la posición de la plomada.

Encájense con firmeza en el terreno para asegurar la permanencia del aparato en su posición, pero cuidando que la plomada quede finalmente como estaba, a 1 o2 cm del punto imaginariamente, y el plato casi a nivel. 

Para nivelarlo, existen unas perilla niveladora horizontal, la cual se enrosca o no según la dirección hasta ue burbuja del ojo de pescado este en el centro.

Teniendo ya puesto el nivel muy cerca del punto de inicio al tanteo, se procede a nivelar el ojo de pescado para ue la toma de datos sea la correcta, en este punto se puede decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de nivelaci n C
  • Plan de nivelaci n
  • rubrica de nivelaci n 1
  • Taller De Refuerzo Y Nivelaci N De Sociales
  • TRABAJO NIVELACI N 11 FISICA
  • Depeje En Linea En Central De Mezclas
  • MATERIAL DE APOYO ECONOM A NIVELACI N
  • EVALUACI N DE NIVELACI N PRIMER TRIMESTRE 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS