NIVELACI N SEMESTRAL 9 CIENCIAS 2014

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Estándares:
El estudiante debe establecer criterios de observación y clasificación taxonómica de organismos identificando sus procesos de evolución y adaptación al medio.
Comprender los mecanismos genéticos de la herencia a través de los cromosomas ubicados en el núcleo celular.
Diferenciar entre los microorganismos su forma, tamaño, importancia y desarrollo de funciones vitales parabeneficio o perjuicio hacia los seres humanos
Tema central:
Diversidad y evolución de los seres vivos
Taxonomía y clasificación de los seres vivos
La genética y su expresión en la formación de proteínas
Subtemas:
Teorías de la evolución - Pruebas da la evolución - Características de los reinos.
Teoría cromosómica de la herencia - Genética molecular y los ácidos nucleídos
Logro Promocional:Identificar los criterios de observación y clasificación taxonómica de organismos reconociendo sus procesos de evolución y adaptación al medio.
Analizar los mecanismos genéticos de los seres vivos para preservar su descendencia y sus características propias de la especie
Indicadores de Logro
Describe las principales teorías sobre el origen de la vida en el planeta y procesos de adaptación
Analiza laspruebas de evolución que demuestran que los seres vivos tienen un ancestro común
Argumenta el desarrollo de los sistemas taxonómicos por medio de claves y habilidad de observación para la clasificación de los seres vivos
Comprende los procesos de formación de compuestos y los nombra
Tiempo: las fechas serán asignadas previamente por el docente en clase
Forma de Evaluar: Se tendrá en cuenta eldesarrollo de la guía, sustentación verbal sobre los conceptos, investigación por cuenta propia.

TESIS
1. ¿Qué es la biodiversidad?
2. ¿qué es la evolución?
3. ¿cómo se define la taxonomía en biología?
4. ¿qué es la genética
5. ¿por qué es importante clasificar?
REAFIRMA TUS CONOCIEMIENTOS
La evolución de las especies
En 1831, el joven Charles Darwin embarcaba a bordo del Beagle, en una travesíaque cambiaría para siempre su vida y la historia de la ciencia. Acababa de abandonar sus estudios de Medicina, y huía de la vida de clérigo que su padre le tenía preparada. Embarcó sin una función específica a bordo. Durante los cinco años de viaje, fue asumiendo cada vez más el papel de naturalista.

El Beagle tenía la misión de cartografiar la costa sudamericana. A Darwin le impresionó la bellezade aquellos paisajes, tan lejanos y diferentes de la vieja Inglaterra. La Patagonia, la Tierra de Fuego, el archipiélago de Chiloé y, sobre todo, las islas Galápagos.

Los pinzones y las tortugas gigantes de las Galápagos le fascinaron. Su curiosidad le llevó a recopilar una gran cantidad de fósiles. La fauna que veía era nueva para él. Sin embargo, le llamaba la atención el parecido con lasespecies europeas. Lo mismo sucedía con los fósiles que recogía. Los animales extintos se parecían mucho a los actuales, aunque no eran iguales. Empezó a concebir la idea de una selección natural.

Tortugas galápagos
Pensó que todas las formas vivas tenían un origen común y, mediante pequeñas y lentas transformaciones, evolucionaron en las diversas formas de vida que hoy conocemos. Cuando algunosindividuos de una especie desarrollan una ventaja que les permite adaptarse mejor al medio, sobreviven y se reproducen. Sus descendientes heredan esa ventaja adaptativa. Mientras que los individuos peor adaptados no sobreviven, no dejan descendencia y acaban extinguiéndose.

De generación en generación, las diferencias se hacen mayores y dan origen a las distintas especies. La evolución es tan lenta alo largo de los eones geológicos, y nuestra vida tan corta, que por eso no podemos apreciarlo.

Darwin publicó su teoría sobre el origen y la evolución de las especies en 1.859. Fue una revolución del pensamiento. La sociedad acogió bien sus ideas. Batió récords de ventas y se agotaron varias ediciones. Unos años antes Malthus había publicado su ensayo sobre la población, en el que decía que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL DE NIVELACI N GRADO 9
  • Planificaci N Anual De Ciencias Naturales 1 A 2014
  • Trabajo de nivelaci n C
  • Plan de nivelaci n
  • NIVELACI N DE UNA LINEA CENTRAL
  • rubrica de nivelaci n 1
  • Presentaci N Trabajo Semestral
  • CIENCIAS 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS