Nivelacion de precision

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
NIVELACION DE PRECISION

La nivelación es un método topográfico mediante el que se obtienen altitudes, cotas de los puntos medidos. En la nivelación de alta precisión, se obtienen cotas conprecisión de hasta 10 micras, gracias a las miras e instrumentos utilizados.
Con este texto pretende darse un ejemplo práctico de trabajo a los estudiantes de formación profesional de los ciclosformativos principalmente de edificación y obra civil, a partir de la experiencia y de un método de trabajo real en la vida profesional.
En obras de ingeniería civil donde es necesario el trabajo detuneladora, se requiere de un seguimiento de la respuesta del terreno, de sus movimientos verticales, al túnel que realiza esta máquina, y a las inyecciones de material para estabilizar el túnel. Este trabajose denomina más concretamente AUSCULTACIÓN, un control de los movimientos verticales del terreno. Como es obvio, cuando estas obras se realizan en entorno urbano (obras de metro, soterramiento devías urbanas), es necesario contar con una fiabilidad y precisión de los datos, ya que las consecuencias de una mala nivelación podrían ser catastróficas. El método que se va a exponer se desarrollaprecisamente en medio urbano para el control y seguimiento de obras de importancia única a nivel nacional.

El itinerario altimétrico
Para realizar la nivelación de puntos deseados, debe partirse de unpunto estable de cota fija y conocida, de una base de nivelación. Para ir alcanzando los puntos de los que quiere conocerse su evolución se realiza un itinerario por la técnica del punto medio, una delas técnicas más comunes en itinerarios altimétricos ya que minimiza errores compensando los sistemáticos. El desnivel de un punto respecto a otro como será conocido por los que lean este documento,es la lectura de espalda menos la de frente. Conocida la cota del punto de origen (la base de nivelación) se puede obtener la cota de los siguientes puntos medidos a partir del desnivel calculado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELACION GEOMETRICA DE PRECISION
  • Nivelación geométrica de precision
  • Precision
  • Precision
  • Precisiones
  • Precisión
  • Nivelacion
  • Nivelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS