Nivelacion geometrica

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Universidad de Guanajuato.

Facultad de Ingeniería Civil.

Practicas de Topografía I

Ulises Figueroa Raya.

Práctica No.1

“Nivelación Geométrica”.

Brigada No. 2

Grupo: 500

Prof. Ing. Elías Barrientos

Fecha de realización: 16 agosto 2008
Fecha de entrega: 30 agosto 2008

INTRODUCCION
Medidas de distancias verticales:
Siendo, la diferencia de elevación entre dospuntos la distancia entre dos planos horizontales, ya sean reales o imaginarios, en los cuales están dichos puntos. Se observa, que las medidas de diferencias de nivel tienen mucho que ver, ya sea directa o indirectamente con las medidas de distancias verticales, debido a que éste conjunto de procedimientos realizados para tomar las medidas citadas, toma el nombre de nivelación. Considerando al nivelmedio del mar al plano de referencia más empleado; Sin embargo para realizar una nivelación no es necesario relacionarse con esta consideración, puesto que un levantamiento, se hace referenciando a un plano cualquiera, con respecto a las cotas referenciadas. Si solo se desea la nivelación relativa de los puntos entre sí.
Las diferencias de elevación se pueden medir por varios métodos, siendoobservados como tipos de nivelación, dentro de los cuales tenemos:
Nivelación Barométrica; se determina por medio de un Barómetro, puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmosfera, con relación al peso del aire, que se determina por el barómetro.
Nivelación Trigonométrica o Indirecta ( porpendientes ); se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien, un teodolito, al basar sus resoluciones en un triangulo rectángulo situado en un plano vertical, por lo que se toman medidas de distancias horizontales y angulos verticales.
Nivelación Geométrica o Directa ( por alturas ); permitiendo la determinación directa de las alturas de diversos puntos, al medir las distancias verticalescon referencia a una superficie de nivel, cuya altura ya es conocida.

Instrumentos para la nivelación
Los instrumentos que se empleen para dichas actividades, deben ser capaces de dirigir visuales horizontales; Siendo el “Nivel de Ingeniero”, el instrumento principalmente usado; a pesar que no fue creado para esto, frecuentemente se utiliza el teodolito para nivelaciones geométricas. a la parcon el nivel se deben utilizar las miras graduadas, mejor llamadas como miras de nivelación.

Estructuras de un Nivel:
Se observará a continuación las partes de un nivel sencillo, el cual esta formado por un anteojo, provisto de una retícula que indica la dirección del eje o línea de colimación y del eje óptico, los cuales deben coincidir; a demás un nivel tubular unido al anteojo por mediode tuercas agujeradas, las que sirven para ajustar el instrumento, de modo que el eje de colimación sea paralelo al la línea de fe; un eje vertical, al rededor del cual gira libremente el anteojo en un plano horizontal; a su vez otro eje en el cual gira el eje vertical, estando unido a una placa elástica, en la que se han perforado para la posición de los tornillos nivelantes, los que estánsostenidos o descansan en la placa base, donde el agujero mayor y vertical con rosca sirve para introducir el tornillo de sujeción al trípode. a demás cebe destacar que en la actualidad los niveles más sencillos, están provistos de un limbo para permitir la lectura de ángulos horizontales; los que son de metal o de vidrio.

Nivelaciones Compuestas
Cabe destacar, que hay dos tipos de nivelaciones, almargen del tipo a emplear, que son tanto las nivelaciones abiertas, como las nivelaciones cerradas, especificando, que una nivelación abierta, sera cuando no tiene comprobación, en otras palabras, consiste en partir de una cota conocida, para llegar a un punto de cota desconocida. Por el contrario, una nivelación cerrada, es aquella que se puede comprobar, ya que se parte de un punto con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivelacion geometrica
  • Nivelacion geometrica
  • Nivelacion geometrica
  • nivelacion geometrica
  • Nivelacion Geometrica
  • nivelacion geometrica
  • Nivelacion geometrica
  • Topografia nivelacion geometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS