Nivelacion Geometrica

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Facultad de Ingeniería Civil

Tutoría de Topografía

Profesor: Galo Estupiñan

Tema: NIVELACION GEOMETRICA

Alumno:………………

Paralelo A

Nivelación Geométrica

Introducción:
La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tantode la era moderna como de la antigüedad, son una prueba palpable de este, sorprendente descubrimiento. No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía, pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a esta, como el hecho de cursar las aguaspara los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollándose las técnicas, los estudios, lo que origino nuevas teorías, desarrollado tecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días. Siendo muestras de belleza y admiración lo logrado en las pirámides de Egipto, los caminos y canaleshechos por los Griegos y Romanos, el canal de Suez, los túneles del Mont-Cenis en Panamá, y tantas otras obras que sin la nivelación, jamás estarían de pie para admirarlas en estos años, quedando muy en nuestra mente la existencia de las practicas de nivelación, desarrollándose diversos tipos, de entre los que se encuentran la Nivelación Directa, Topografía o Geométrica, método que nos permiteencontrar directamente la elevación de los terrenos mediante la referencia de puntos o cotas, en relación a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente.

Objetivos:
El objetivo es hacer y ejecutar una nivelación del terreno que esta ubicado en la parte posterior de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y obtener asi su nivel y desnivel en referencia a un punto determinado en unaposición alternativa a los puntos ya nivelados o estos mismos. A demás se aprenderá algunas formas de trabajo que van unidas a la nivelación misma, siendo la comprobación de la nivelación, los errores de los niveles, entre otros. También se aprenderá a usar lo que es un nivel y la estadia.

Marco Teórico:

Nivelación Geométrica
Es el más preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante lautilización de un nivel óptico o electrónico, existen cuatro tipos de nivelación geométrica definidos según su precisión: 1° y 2° orden (utilizados en geodesia), 3° y 4° orden (utilizados en topografía), el procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados para medir; y también podríamos diferenciar dos tipos más según el trabajo a realizar: nivelación geométrica lineal(si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo una trayectoria que una ambos) o nivelación geométrica de superficie (cuando nivelamos un sector o una línea desde una misma estación referida a un mismo plano de referencia).
Perfiles Longitudinales
Los perfiles longitudinales nos dan la sección del terreno a lo largo de un trazado lineal, y perpendiculares a este eje, cada determinadadistancia, se realizan las secciones transversales, cuya longitud dependerá de la franja a representar a cada lado del eje longitudinal.
Muy utilizados en obras lineales, nos permiten estudiar los posibles trazados, y encajar las secciones tipo en el terreno, calculando así los volúmenes de movimiento de tierras.
Pendientes Topográficas
Se miden las pendientes en cada punto para luego calcular losdesniveles a partir de la pendiente.

Materiales Utilizados
* Nivel Topográfico
* Trípode
* Mira Topográfica
* Cinta
* Crayón

Trabajo Realizado
El proyecto realizado tuvo como fecha de inicio el día 1 de diciembre y con fecha de culminación que fue el 8 de diciembre los trabajos de topografía los comenzamos los sábados por la mañana desde las 7 hasta las 10 am....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivelacion geometrica
  • Nivelacion geometrica
  • Nivelacion geometrica
  • nivelacion geometrica
  • Nivelacion Geometrica
  • nivelacion geometrica
  • Nivelacion geometrica
  • Topografia nivelacion geometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS