Nivelacion

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE TOPOGRAFÍA
Y VÍAS DE COMUNICACIÓN

[pic]

Topografía Básica

INFORME DE NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA

Profesor: Wilder Grandez Ventura

Grupo N°

Integrantes:

-

-

-

-

-

Grupo de Práctica: Domingos 13:00 – 18:00hrs.

Lima, domingo 27 Noviembre de 2011OBJETIVO.

El objetivo más importante de esta práctica está en la utilización y manejo del Nivel de Ingeniero como instrumento de nivelación, conocer las partes que lo conforman y calibración del instrumento para la toma de medidas.

Además se aprenderán algunas formas de trabajo que van unidas a la nivelación misma, siendo la comprobación de la nivelación, calculo de cada una de las cotas, loserrores de los niveles, la compensación de éstos, entre otros.

INTRODUCCIÓN.

El presente informe corresponde a la nivelación del polígono cerrado obtenido en la práctica anterior, y obtener así su nivel o desnivel en referencia a un punto determinado, en este caso partir de un B.N. ubicado en el exterior del departamento de topografía, para lo cual se utilizaron como principalesinstrumentos el nivel de Ingeniero y la mira.

La práctica fue realizada el día domingo 20 del presente, siendo las 15:00 Hrs.

El método utilizado para la obtención de medidas es la Nivelación Geométrica.

MARCO TEÓRICO.

Nivelación es un término genérico que se aplica a cualquiera de los procedimientos a través de los cuales se determinan elevaciones o diferencia entre las mismas.

Lasdiferencias de elevación entre puntos del terreno se determinan por nivelación geométrica o indirectamente por nivelación trigonométrica, y nivelación satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global.

Nivelación Geométrica
Es la nivelación directa, se está midiendo directamente distancias verticales entre diferentes puntos de interés del terreno.
Básicamente existen dos tipos denivelaciones directas; que son las nivelaciones simples, siendo aquellas que consideran una posición instrumental, y las nivelaciones compuestas, que consideran más de una posición instrumental.

Nivelación Simple.- Para encontrar la diferencia de nivel entre dos puntos cualesquiera del terreno a una distancia máxima en que se puede colocar la mira.

En la Fig. 01, tenemos dos puntos A y B distantesentre si y se desea conocer la diferencia de niveles o distancia vertical entre ambos puntos. El nivel se coloca aproximadamente en el centro entre los dos puntos, se cala la burbuja con precisión para asegurar la horizontalidad de la línea de colimación, se toma la primera lectura de mira mantenida verticalmente en A, luego de lo cual se coloca la mira en B, y se toma la lectura.

[pic]

Por eldibujo es claro que el punto B está más alto que el A en 2,500-0,500m.
Es decir que, la diferencia de lecturas en la mira es igual a la distancia vertical entre los puntos visados.
Ahora bien, si la cota del punto A es 95,400, la altura del plano colimador sería de 95,40+2,50 = 97,90, y la cota del punto B resulta entonces 97,90 – 0,50 = 97,40 m.

Nivelación geométrica compuesta o lineal.- Esel más usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a más de la distancia máxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelación se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar lacantidad de tramos a realizar; los puntos intermedios entre los dos (o más) puntos objetos del trabajo, se llamarán puntos de paso o PP.

Las ecuaciones de la nivelacion geométrica aplicada en la teoría básica de la nivelación compuesta, son las siguientes:

Cota 1 + L.atrás 1 = H.intrumento (H.I.)

H.I. – L.adelante = Cota 2

Estas ecuaciones elementales se repiten una y otra vez.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivelacion
  • nivelacion
  • nivelación
  • nivelacion
  • Nivelacion
  • Nivelacion
  • Nivelacion
  • nivelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS