Niveles cognoscitivos

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
NIVELES COGNOSCITIVOS

Los procesos cognoscitivos en términos de aprendizaje se dan por niveles de complejidad ya sea en relación con el desarrollo (edad) o con los niveles de complejidad en una tarea. En términos del desarrollo, las teorías de Piaget o de Vigotsky definen una serie de características según ciclos de vida de los individuos y según la complejidad de las tareas, los enfoquescomputacionales representacionales, definen una serie de procesos y subprocesos subyacentes a la solución de problemas y a la toma de decisiones.

NIVEL SENSORIAL

El nivel sensorial como su nombre lo dice proviene de los sentidos, este nivel se da principalmente en los primeros años de vida donde empiezan a conocer el mundo por las percepciones, o sensaciones, cada sentido va teniendo susdesarrollo propio, primero es el oído, este se desarrollo desde antes de nacer, después de nacido, se empiezan a desarrollar la vista, al principio los bebes solo ven sombras y poco a poco se va desarrollando para poder distinguir personas, y formas, y ya después empiezan a ver colores, después se desarrolla el gusto y el tacto, al principio los bebes no distinguen sabores, y poco a poco empiezan porlas cosas saladas y después las cosas dulces, estos dos sentidos se van desarrollando de manera simultaneas, y ´por ultimo se desarrolla el olfativo

NIVEL REPRESENTATIVO
En el conocimiento representativo el contenido está dado por imágenes que reproducen la realidad ya conocida (memoria) o modificadoras de la realidad (imaginación), ya aquí se manifiesta un nivel creciente de generalización yabstracción; el contenido del conocimiento racional está formado por significados, conceptos e ideas que existen subjetiva y objetivamente plasmados en palabras y tienen un carácter abstracto y generalizador.

NIVEL RACIONAL
En el tercer nivel, el racional, están las facultades humanas: cognoscitiva, a saber: el entendimiento, que es conocimiento simple y unitario, y la razón, que es unconocimiento compuesto y sucesivo; y apetitiva, que es la voluntad constituida como racional y libre.

PROCESO COGNOSCITIVO

El desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, laperspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiológica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niñopor comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

BASESFISIOLOGICAS Y SU RELACION CON LAS SENSACIONES Y LAS PERCEPCIONES
BASES FISIOLOGICAS:
La sensación es un proceso psicológico que se produce en el cerebro a partir de la estimulación proveniente de la realidad externa o interna, en ello participa todo un sistema sensorial encargado de producirla. Sistema sensorial: llamado también sentido , es una estructura orgánico funcional, que se encarga de captar yprocesar información del medio externo e interno, es el producto de la adaptación y de la evolución , mediante estos prolongados procesos se ha adaptado a nuestros requerimientos específicos. Cada sistema funciona como receptor, es decir una cèlula nerviosa especializada que transforma la energía física, química o mecánica (como la presión, la humedad) en otro tipo de energía : en impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de la actividad cognoscitiva
  • Consecuencias Educativas Del Nivel Intuitivo Y Concreto Del Desempeño Cognoscitivo
  • niveles de la actividad cognoscitiva
  • Niveles del Dominio Cognoscitivo
  • Cognoscitiva
  • DESARROLLO cognoscitivo
  • La Teoria Cognoscitiva
  • Procesos Cognoscitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS