niveles de amputacion

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
NIVELES DE AMPUTACION
DEFINICION DE AMPUTACION IDEAL.
Se define como amputación ideal en todo tipo de pacientes, ya sean vasculares, neoplásicos o traumáticos, e independientemente de su edad, aquella realizada por debajo de la articulación de la rodilla, siendo la optima la que se sitúa a unos 12 cm de dicha articulación, pero considerándose también valida hasta los 7 cm de la interlineaarticular.

NIVELES DE AMPUTACION EN LA EXTREMIDAD INFERIOR
El nivel optimo de amputación estará a 12 cm por debajo de la interlinea articular de la rodilla, siendo protetizable hasta los 7 cm. La funcionalidad del paciente que puede conservar la rodilla es francamente superior a la proporcionada por cualquier otra amputación en que la pierda

AMPUTACIONES A NIVEL DEL ANTEPIE
Amputacionesdigitales.- Si la amputación ha sido del primer dedo, es la más trascendental de cara a la funcionalidad del individuo, ya que se ve alterada la fase de despegue de la marcha. Si la amputación ha sido de algún dedo aislado, el cirujano puede extirpar el metatarsiano correspondiente en algunos casos para mantener la función digital. En el caso de una amputación múltiple, se compensara ortopédicamente conuna plantilla o con almohadillas de silicona interdigitales.
Amputaciones de un radio del pie.- El primer radio, ocasiona trastornos en la fase de despegue de la marcha. Para el quinto radio puede equilibrarse el pie con una plantilla elástica. El radio central, en el caso de que se ampute conserva la función del pie equilibrada.
Amputación transmetatarsiana.- Permite tener una adecuada funcióndel pie, aunque la ausencia del brazo de palanca hace evidente la tendencia a la instauración del equinismo. Es aconsejable, para sostener el arco longitudinal interno del pie, la aplicación de una plantilla conectada a la protetización de la punta del pie.
Amputación de Lisfranch.- Se realiza a través de la articulación metatarso-cuneo-cuboidea. Actualmente está en desuso.


AMPUTACIONES ANIVEL DE RETROPIE
Estas amputaciones presentan dificultades biomecánicas en su funcionalidad. Hay un desequilibrio en el aparato flexo-extensor, tanto en las inserciones tendinosas como en los brazos de palanca.
Amputación de Syme.- Es una amputación transarticular, a nivel tibio-peroneo, que presenta un buen apoyo por el gran colgajo posterior, pero que tiene dificultades de protetización. Seproduce un gran ensanchamiento a nivel maleolar y no queda espacio para el tobillo de la prótesis, lo que provoca una dismetría y una clara tendencia a la rotación.
Otras amputaciones a este nivel son:
 Amputación de Chopart
 Amputación a nivel de la articulación subastragalina (Malgaigne)
 Amputación a nivel tibio-peroneo con artrodesis del calcáneo (Pirogoff modificado)

Amputacióninfracondilea o por debajo de la articulación de la rodilla.- Es la amputación ideal de la extremidad inferior, siendo su nivel optimo, como ya mencionamos anteriormente, a 12 cm a partir de la interlinea articular. Todos los niveles superiores o inferiores a esta amputación en centímetros, serán protetizables en general, aunque en muchos casos llevaran aparejadas dificultades tanto de protetizacióncomo de funcionalidad.
Desarticulación de la rodilla.- Esta amputación resulta realmente funcional en pacientes ancianos. Al conservar integro el brazo de palanca que ofrece la totalidad del fémur, aumenta el control del paciente sobre la prótesis y automáticamente su funcionalidad.
Amputación supracondilea o por encima de la articulación de la rodilla.- El nivel ideal de esta amputación esta enel tercio medio del fémur. Por encima y por debajo de este nivel el paciente también será protetizado, pero las dificultades aumentan y los resultados funcionales y estéticos no son tan satisfactorios.
Amputación desarticulación coxofemoral.- Esta amputación suele darse en pacientes oncológicos y ocasionalmente en pacientes y ocasionalmente en pacientes que han sufrido un gran traumatismo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amputacion
  • amputacion
  • amputacion
  • Amputacion
  • amputacion
  • Amputacion
  • Amputacion
  • Amputacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS