Niveles de analisis linguistico

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Los niveles del análisis lingüístico

Benveniste, Èmile, “Los niveles del análisis lingüístico” [1964], en : ________, Problemas de lingüística general I, Siglo XXI Editores, México, 1976 [1966]; y “La forma y el sentido en el lenguaje” [1967], en idem, vol.II, 1977 [1974]

“Los niveles del análisis lingüístico” es un artículo en el que el lingüista francés E. Benveniste analiza losdiferentes niveles en que la lengua se estructura y articula formalmente. Para el autor la noción de nivel podría dar respuesta a diversas interrogantes en el campo del análisis lingüístico, específicamente: cómo definir y delimitar formalmente un hecho lingüístico, y cuál sería el procedimiento adecuado para hacerlo.
Benveniste propone un procedimiento para definir los niveles del sistema lingüísticofundamentado en dos hechos del lenguaje: que tiene la propiedad de ser doblemente articulado; y que sus elementos son discretos al mantener tanto relaciones distribucionales, como integrativas. Para categorizar los niveles lingüísticos e identificar sus unidades formales sugiere aplicar un procedimiento distribucional, el cual que consiste en segmentar elementos dentro de una línea enunciativa yconsecuentemente verificar su identificación a razón de que admitan, dentro de tal contexto sintagmático, la posible sustitución por otros elementos lingüísticos del mismo paradigma. El autor identifica cuatro niveles de la estructura lingüística: el nivel de los rasgos distintivos, el nivel de los fonemas, el nivel de los signos, y el nivel de las frases o categoramas. Durante el proceso decategorización de las unidades de cada nivel, observa que las operaciones de segmentación y sustitución no tiene el mismo alcance sobre cada nivel. Así por ejemplo, el nivel de los rasgos distintivos contiene unidades que pueden ser sustituibles pero no segmentables. Y, de modo contrario, el nivel de frase, contiene unidades que pueden ser segmentables pero no someterse a la operación de sustitución yaque no son distintivas.
Benveniste observa igualmente que un procedimiento distribucional presenta una limitante metodológica pues no da cuenta de las relaciones que las unidades lingüísticas mantienen con los elementos de otros niveles. A saber, este es un aspecto de vital importancia en la descripción del hecho lingüístico ya que las unidades lingüísticas no sólo mantienen relacionessintagmáticas y paradigmáticas, sino que además tienen la propiedad de poder ser integrantes de unidades de nivel superior, e inversamente estar compuestas por unidades de nivel inferior, o constituyentes. Una unidad adquiere su formalidad y su valor distintivo, o sentido real, dentro del sistema lingüístico porque puede sostener relaciones de integración -ser identificada como integrante dentro de otraunidad superior. La relevancia de mantener una distinción entre las unidades como constituyentes y como integrantes tiene por tanto importantes consecuencias en la relación forma-sentido.
Benveniste propone que la reducción de una unidad lingüística a sus constituyentes delimita su constitución formal. En modo inverso, la integración de de la unidad a una elemento de nivel superior define susentido. Ambas propiedades son insolubles en el funcionamiento de la lengua como sistema. A pesar de ello, al igual que las operaciones de segmentación y sustitución, las relaciones de integración y constitución tienen diferente alcance en cada nivel. Así, los rasgos distintivos no están conformados por constituyentes; tan sólo pueden ser definidos como integrantes. Del otro lado, la frase sólo puedeser definida por sus constituyentes, pero no como integrante. Como consecuencia de que la frase no tenga ni la virtud de establecer relaciones de distribución, ni mucho menos de funcionar como integrativa, Benveniste la ubicará en el dominio del uso de la lengua; es decir, fuera del sistema. La frase, dice, cumple sólo una función proposicional; sea esto, ser predicado. Y esa es una propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de analisis linguisticos
  • Informe De Los Niveles De Análisis Lingüístico
  • Niveles de analisis Linguistico
  • Los Niveles De Análisis Lingüístico
  • Los Niveles Del Análisis Lingüístico
  • NIVELES Y UNIDADES DEL ANÁLISIS LINGUÍSTICO
  • Los niveles del Análisis Lingüístico
  • Los Niveles Del Análisis Lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS