Niveles de analisis y pertinencia con el problema

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
NIVEL DE ANÁLISIS Y PERTINENCIA CON EL PROBLEMA

El análisis constituye una fase fundamental del proceso documental. Se trata de una «operación o conjunto de operaciones destinadas a presentar el contenido de un documento de una forma distinta de la original, a fin de facilitar su consulta o su referencia en fase posterior»’. Las operaciones de entrada y salida de información en unossistemas documentales estrechamente relacionados, se articulan en base al Análisis de contenido de la documentación, que constituye una de las etapas claves de su proceso de normalización y tratamiento. Como medio de evitar solapamientos con otras disciplinas, me parece conveniente adoptar la denominación de Análisis [documental de Contenido (ADC) para describir las operaciones mediante las que, trasla lectura del documento o tras la inspección de su título, índice, introducción, conclusiones y otras partes fundamentales, se determina el significado general del texto y se identifican y aíslan los conceptos representativos del contenido.

Hablar de análisis de contenido puede generar falsas interpretaciones por su posible acepción a otros análisis de este tipo, tales como el análisissemiótico o el análisis de contenido entendido como técnica de investigación. El análisis al que aquí nos referimos, se limita al ámbito documental con las características que le son propias.
El ADC tropieza con una dificultad debido a que cada analista se vale de sus propios medios intelectuales para desarrollar la tarea, y dentro del marco de referencia constituido por su cultura, experienciase intereses, factores que impiden la concordancia total entre los analistas. Acerca de este problema de la uniformidad escribe Courrier dos indizadores elegirán para el mismo documento muy pocos descriptores idénticos, a veces menos del cincuenta por ciento. Eso ocurrirá también en el mismo indizador al operar en dos períodos diferentes.

1-II lenguaje documental desempeña un rol mediadory normalizador que evita, en muchos casos, la arbitrariedad del indizador y, como consecuencia, facilita la tarea de recuperación, ya que proporciona puntos de acceso a la información de interés para el usuario.

LII ADC puede llevarse a cabo en niveles de menor o mayor profundidad, en respuesta a las necesidades informativas del usuario. El primer nivel, la indización, atiende a lanecesidad de identificar y localizar el documento, el segundo, el resumen, cumple con los anteriores objetivos y representa además, deforma abreviada, al documento original.
Para real izar las tareas de indización y resumen con éxito es necesario examinar el contenido e identificar las estructuras del texto original; cí escribir esas estructuras en mayor o menor profundidad dependiendo del nivel deanálisis a que sometamos al texto (descripción característica y descripción sustancial) y, por fin, representarías mediante un lenguaje documental en el caso de llevar a cabo una descripción característica del texto o en el segundo caso, mediante la redacción de un nuevo texto condensando al original.
La importancia de la lectura en ambos casos, es indiscutible ya que proporciona la única vía deacceso a la información contenida en el documento. La anticipación o conocimientos previos sobre la materia, el dominio de las formas básicas de expresión del pensamiento, la capacidad de reconocer el significado de determinadas palabras señales del texto y el control de posibles defectos en la percepción debidos a hábitos, tales como las regresiones o la sub-vocalización, son, entre muchosotros, factores que benefician el eficaz diálogo autor-lector, necesario para la captación de las estructuras u organización interna del texto.

PERTINENCIA
El primer problema al que se enfrentan los tesistas en la definición del Trabajo de Investigación es el nivel de pertinencia de la elección al campo disciplinar en el que se trabaja. Es muy común encontrar trabajos que pretenden estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema de la pertinencia
  • EL PROBLEMA DE LA PERTINENCIA
  • Analisis De Problemas
  • Análisis De Problemas
  • Analisis Del Problema
  • Problemas Analisis
  • analisis de un problema
  • analisis de problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS