Niveles de aplicacion de la orientacion

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Introducción:

El objetivo de este trabajo es explicar de manera breve y sencilla que la orientación es fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado, con derechos de tomar sus propiasdecisiones, con dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre. Además se dan a conocer los principales departamento de los cuales depende el “IUPSM” para su funcionamiento. También se explica de manera breve la biografía del prócer Santiago Mariño.Niveles de aplicación de la orientación:
Orientación familiar: Es la orientación que se da, como su nombre lo indica, dentro del contexto familiar siendo el conjunto de técnicas que se encaminan a fortalecer las capacidades evidentes o latentes que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con el fin de que resulten sanos,eficaces y capaces de estimular el progreso de los miembros i de todo el contexto emocional que los acoge.
Orientación educativa: La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares. Según otra definición, la orientacióneducativa es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país. La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitarla mejora del rendimiento en los alumnos.
Orientación Profesional: a Orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional. La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una personaformándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un curriculum vitae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como aumento de la autoestima, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma. Normalmente, la orientación se haceen centros dependientes de los servicios públicos de empleo y los orientadores suelen ser titulados en ciencias humanas o sociales con una especialización en el área laboral.
Definición: Madurez, madurez vocacional y profesional.
Una persona es emocionalmente madura, cuando ha desarrollado en su pensamiento y en su conducta, actitudes que la hacen superar el "infantilismo" y las aplica tantohacia su persona como hacia el medio que la rodea.
Cuando hablamos de una madurez vocacional y profesional no hacemos referencia únicamente a la elección de una profesión y/o trabajo sino, también, a una forma de vida. Por tanto, esta elección debe hacerse sabiendo que con ella los jóvenes forman una parte de su identidad, de su personalidad y, que a través de ella, asumen un papel en la sociedaden la que viven.
Ser maduro vocacional y profesionalmente facilita, por una parte, la inserción de los jóvenes en el mundo laboral basándose principalmente en sus posibilidades, motivaciones, limitaciones e intereses y, por otra, en las facilidades y/o barreras que les impone su medio. Por tanto, es una importante tarea asesorar y ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación y orientarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad de aplicacion orientacion
  • actividad aplicacion orientacion vocacional
  • orientacion aplicacion 1
  • E2 ORIENTACION Aplicacion
  • orientacion vocacional, act de aplicacion
  • asesoramiento a nivel de orientacion
  • LA ORIENTACION A NIVEL PREESCOLAR
  • Niveles de aplicacion de pruebas psicometrcias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS