Niveles de aprendizaje de la educación básica

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
NIVELES DE APRENDIZAJE DE LA EDUCACION BASICA.

En la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que supone el tipo de ciudadano que se espera formar en su trayectoria por la educación obligatoria. el perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que el estudiante debe tener al termino de la educación básica para poder enfrentarse en un mundo de constantes cambios; estos rasgosson el resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias que incluyan aspectos, cognitivos, afectivos, social, sobre la naturaleza y la vida democrática.

En el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico, es por eso que es necesaria una educació básica que contribuya aldesarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja, para lograr la formación de individuos con estas características implica el desarrollo de las competencias como propósito educativo central. una competencia implica saber hacer (habilidades) con saber(conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de hacer(valores y actitudes).
Los planes y programas de estudios de los 3 niveles de educación básica plantea el desarrollo de competencias para alcanzar los rasgos del perfil de egreso y propiciar que los alumnos movilicen sus saberes dentro y fuera de la escuela.

La educación preescolar debe contribuir la formación integral de los pequeños garantizando su participación en experiencias educativas quele permitan desarrollar de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.Se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus proceso de desarrollo y aprendizaje y que gradualmente :
-Desarrollen un sentido positivo de si mismo, expresen sus sentimientos, atuen iniciativa y autonomía, regulen sus emociones, disposición para aprender y den cuenta de sus logros.
-seancapaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en colaboración, apoyarse en sus compañeros,resolver conflictos através del dialogo, reconocer y respetar reglas de convivencia dentro y fuera de la escuela.
-Adquieran confianza para expresarse, dialogar, mejoren su capcidad de escucha, amplien su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse ensituaciones variadas.
-Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan propiedades del sitema de escritura.
-Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos, compartan experincias de la vida familiar, conozcan su cultura y la de otros por medio de con establecer relaciones de correspondencia, cantidad, y ubicación entre objetos para disitntas fuentes de información.-construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que impliquen estimar y contar, reconocer atributos y comparar.
-desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen reflexión , explicación busqueda de soluciones a traves de estrategias propias.
-Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situacionesde experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones
-se apropien de los valoresy principios necesarios para la vida en comunidad con base en el respeto a los demás, responsabilidad, justicia, tolerancia, reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, cultural y étnica.
-desarrollen la sensibilidad , lainciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos.
-Conozcan mejor su cuerpo, actuen y se comuniquen mediante la expresión corporal y mejoren habilidades de control, coordinación, manipulación y desplazamiento.
-comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad o durante el crecimiento, practiquen medidas de salud.

En el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en escuelas de nivel basico
  • Nivel Basico de Educación Dominicana
  • El nivel de educación básica
  • Aprendizajes Esperados En Educacion Basica
  • La Importancia Del Aprendizaje En La Educación Básica.
  • Problemas En La Educacion Basica A Nivel Nacional
  • Articulacion de los diferentes niveles de educacion basica
  • La articulacion de los tres niveles en educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS