NIVELES DE ATENCION Bertolote

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
PLANIFICACION Y ADMINISTRACION DE ACCIONES EN SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD (BERTOLOTE)
Introducción:
En los últimos 15- 20 años se observa un cambio en el estilo y en la concepción de la administración de la salud. Este cambio se caracteriza, sobre todo, por la importancia creciente de la descentralización y de la participación comunitaria. Además, en lugar del término “participación” prefirióemplear “involucración”.

IDENTIFICACION DE LA SITUACION
1. LA POBLACION
Para conocer la población se necesita contar con:
a. Datos que describan las características demográficas básicas:
Número de habitantes
Distribución de algunas variables (genero, edad, estado civil, etc.)
Datos que indiquen grado de movilidad geográfica (migración), desempleo, deserción escolar, marginalidad y criminalidad.
b.Datos epidemiológicos básicos:
Tasa de natalidad, de crecimiento de la población y de expectativa de vida
Información sobre perfiles de morbilidad y de mortalidad referentes a, por lo menos, las enfermedades y causas de defunción más comunes
c. Datos sobre el sistema de valores y creencias básicas que animan a la comunidad.
Datos antropológicos- culturales.

2. RECURSOS
Los convencionales y lostradicionales, tanto humanos como materiales. Implica describir las eventuales redes de servicio o de apoyo, tanto del sector salud como de otros sectores sociales (seguridad social, educación).

3. ECOLOGIA LOCAL
Involucra el conocimiento de las características habitacionales, el grado de saneamiento ambiental y las condiciones climáticas; la evaluación sumaria de los riesgos de contaminacióndel agua, suelo del aire, y la descripción tanto del nivel básico de producción económica loca (agricultura, industria, comercio y servicios) como del momento político que vive la localidad.



NIVELES DE ATENCION DE SALUD

Nivel de atención primaria:
constituye la “puerta de entrada” del sistema de salud e incluye a los locales que son inicialmente buscados por la población. Habitualmente son lospuestos o centros de salud, pero pueden ser los policlínicos, las clínicas especializadas y hospitales, en los sistemas con bajo nivel organizativo.
Es la asistencia sanitaria esencial que se presta en el lugar mismo donde se la solicita, que emplea “métodos prácticos, científicamente fundados, socialmente aceptables”, resultando “accesible a todos los miembros de la comunidad y a un costo que elpaís y la comunidad pueden soportar”
Entre las actividades características del nivel de atención primaria se incluyen:
a. La educación de la comunidad sobre los principales problemas de salud y los métodos de prevención y de lucha correspondientes.
b. Promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada.
c. La asistencia materno- infantil
d. La prevención y el control de lasenfermedades endémicas locales, la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
e. El tratamiento apropiado de los traumatismos comunes y las enfermedades, entre las cuales se incluyen los trastornos mentales
En este nivel de atención se destaca la autoasistencia que tiende al mantenimiento de la salud, la prevención de enfermedades, el autodiagnóstico, el autotratamiento (incluida laautomedicación) y la autoasistencia ulterior, es decir, la continuación del tratamiento después de un contacto con los servicios de salud.
El equipo primario suele definirse como el personal en contacto directo con una población geográfica. Está constituido por uno o dos médicos generales (de familia o clínicos generales), uno o dos profesionales de la salud, dos o cuatro auxiliares de enfermeríay un número variable de voluntarios de la comunidad.
El personal que circunstancialmente está recibiendo entrenamiento in situ completa el equipo primario y colabora con él.


Nivel de atención secundaria:
Está constituido por especialistas en áreas básicas con medicina interna, cirugía general, pediatría, tocoginecologia, salud mental, odontología, servicios sociales, saneamiento, etc. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE ATENCION
  • niveles de atencion
  • niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • nivel de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atención
  • Niveles de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS