niveles de atencion

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
“NIVELES DE ATENCION MEDICA Y DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA”

EL SISTEMA DE SALUD.
¿De qué hablamos cuando decimos Sistema de Salud?
De un subsector público ampliamente desarrollado en todo el territorio argentino, un subsector privado y el subsector de la seguridad social. Y dentro del sistema diferenciamos tres niveles de atención signados por la complejidad de la misma.
SubsectorPúblico Hospitales y Centros de Atención Primaria
Recursos provenientes del sistema impositivo.

Subsector de la Seguridad Social
Se constituye como un seguro social para la protección de los trabajadores asalariados (y sus familiares directos). Con aportes obligatorios del empleador como del empleado.
Subsector Privado
Empresas de Medicina Prepaga Clínicas y Sanatorios.
Aportes voluntarioscon dinero de bolsillo de los afiliados.

Niveles de Atención

• Primer Nivel de Atención Médica
Se denomina a las acciones y servicios enfocados básicamente a preservar la salud mediante actividades de promoción, vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y protección específica, así como diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación, en su caso, de padecimientos que sepresentan con frecuencia y cuya resolución es factible por medio de atención ambulatoria basada en una combinación de recursos de poca complejidad técnica.


• Segundo Nivel de Atención Médica
Se denomina a los servicios de atención ambulatoria especializada y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontáneo con urgenciasmédico-quirúrgicas, cuya resolución demanda la conjunción de técnicas y servicios de mediana complejidad a cargo de personal especializado. Comprende, además, acciones de vigilancia epidemiológica en apoyo a las realizadas en el primer nivel.

• Tercer Nivel de Atención Médica
Se denomina a las actividades encaminadas a restaurar la salud y rehabilitar a usuarios referidos por los otros niveles, que presentanpadecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, a través de una o varias especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas. Este nivel puede comprender también funciones de apoyo especializado para la vigilancia epidemiológica; actividades de investigación y desarrollo de recursos humanos altamente capacitados.
Este nivel puede comprender también:
Funciones de apoyoespecializado para la vigilancia epidemiológica; actividades de investigación y desarrollo de recursos humanos altamente capacitados.
La atención de salud se ha convertido en un problema en nuestro país ya que nada menos que 14,2 millones de personas no tienen ningún tipo de cobertura de salud y del 67% de la población que si posee cobertura en salud no pueden escoger el tipo de asistencia al quequieren hacer sus aportes para salud.
La posibilidad de elegir la institución responsable de su cobertura en salud es un poderoso mecanismo de defensa de sus intereses y contribuye a la construcción de ciudadanía en un país. Sin embargo, es fundamental que la libertad de elegir se enmarque en adecuadas reglas de juego y por eso, cuando la eliminación de los aportes cautivos se utiliza comoherramienta de presión en un conflicto sindical generalmente se tiende a resignar la calidad de las regulaciones y con ello aumentan las posibilidades de fracaso.
En los sistemas de salud modernos se observa una tendencia a promover y profundizar la posibilidad de que las personas elijan su cobertura en salud. La lógica es que “los recursos sigan a la gente”. Cuando las instituciones de salud abusan,niegan prestaciones o deterioran la calidad, las personas pueden redireccionar los recursos hacia una institución alternativa con el solo hecho de optar. Se trata de uno de los mecanismos que contemplan los sistemas para proteger los intereses de las personas.
En la búsqueda de hacer que los recursos sigan a la gente se da tanto en sistemas con fuerte preponderancia privada como es el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atencion
  • Niveles de atención
  • Niveles de atencion
  • Niveles De Atencion
  • niveles de atencion
  • nivel de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS